El 27 de julio de 1965 nacía el hombre cuyo objetivo era triunfar en esta tierra, el sujeto que se le presentó una difícil enfermedad cuando era niño, el individuo que quiso jugar al fútbol y crear una nueva visión del juego. Hoy, cumple 49 años José Luis Félix Chilavert, uno de los máximos ídolos del Club Atlético Vélez Sarsfield.
En 1992, de la mano de Eduardo Manera, técnico que fue muy resistido por su forma de jugar los partidos, Vélez se consagró subcampeón del Torneo Clausura. Chilavert fue parte de este proceso.
Un año más tarde, el Chila se convirtió en uno de los principales referentes dentro del equipo, por su liderazgo en el vestuario y en la cancha. El ejemplo más claro fue en 1993, en el estadio de Estudiantes de La Plata, Vélez necesitaba convertir y esperar un resultado. José Luis, bañado en barro por el clima frío y lluvioso, encaró una situación que no muchos jugadores se atreverían afrontar: un penal que podría cambiar la historia del club. El 1 se acercó, decidido, sin dudar, teniendo al arquero rival entre ceja y ceja, como un bulldog acechando a su presa. Chila remata con su pierna izquierda y convierte uno de los goles más importantes de la institución. Vélez Sarsfield se consagró campeón del Torneo Clausura el 8 de junio de 1993.
El mito sigue vivo. La leyenda se agiganta en el paso del tiempo. Grandes y chicos aún adoran su persona. Es inevitable verlo cara a cara y no llorar frente a él. Desde los hinchas que querían que gane Paraguay (aunque sea Argentina el rival) hasta los más niños que lo vieron por video-casetera.
Contar la historia no sirve de nada, ya la conocerán. Seguramente el recuerdo del gol a Burgos siga vigente o el tiro libre a Navarro Montoya y los tres goles a Ferro Carril Oeste; las sensaciones siguen estando ahí, en nuestro pecho, en nuestra mente y en el consciente colectivo del hincha de Vélez.
Nunca alcanzarán las palabras para describir al número uno, al que llegó de Paraguay y quiso ser figura, capitán y referente. Quedó plasmado en las vidrieras, paredes e historia escrita del club. Chilavert consiguió 9 títulos en Vélez, entre los más destacados se encuentra la Copa Libertadores de 1994 y la Copa Intercontinental en el mismo año, derrotando al poderoso Milán de Italia.
Gracias por tanto, D1os.
Gracias por vestir nuestros colores, por aguantar situaciones adversas y nunca retroceder ante ellas, por representar el sentimiento del hincha, por ganarte el corazón de todos, por hacernos grandes, por hacer conocido nuestro nombre, por llevar la V azulada en el corazón y defendernos de las críticas. Feliz cumpleaños, Chila. Te amamos.
Por Sebastián Auro
Twitter: @_asebastian
Comentarios
0 comentarios sobre " Feliz cumpleaños, gen1o "
Por favor no pasar insultos.
Gracias por visitar PorVelez.com.ar