A continuación te mostramos una imperdible nota de PorVelez.com.ar a Miguel Calello, que hizo un balance del semestre que paso, hablo del mercado de pases actual del fortín, de lo que se le viene a Vélez y mucho más!
¿Qué balance hace del último semestre?
No fue el semestre que pensamos en enero. Hubo muchas lesiones que perjudicaron al equipo. Más allá de eso, terminó como cualquier hincha de Vélez lo hubiera querido: con una estrella, un nuevo campeonato. Lo importante es que Vélez volvió a ser Vélez cuando los jugadores estuvieron recuperados.
¿Cree que algo se hizo mal en ese aspecto?
Confiamos en el cuerpo de preparadores físicos. El mismo que nos viene dando resultados desde 2009. El hincha piensa que la culpa es de tal o de cual, pero cuando uno está en el ambiente sabe que son rachas. Así como las tuvo Vélez, las tuvieron otros equipos. En el 2011 fuimos campeones del Clausura y llegamos a la semifinal de la Libertadores con los mismos preparadores y los mismos médicos. Hay que afrontar las rachas, los imprevistos son parte del fútbol.
El proyecto de Vélez trasciende el último semestre…
Sí. Las lesiones fueron directamente relacionadas con situaciones de juego. A Tobio con Lanús se le trabó la rodilla y tuvo rotura de meniscos. Chucky, más allá de su desgarro, tuvo aquel golpe con Argentinos. Los desgarros se dan por el trajín, por circunstancias. Lo mejor es que Vélez levantó una nueva copa y es lo que quería el hincha.
Comenzó hoy la pretemporada, ¿por qué se eligieron clubes que actualmente juegan en la B Nacional (Defensa y Justicia, Almirante Brown e Independiente) y en la B Metropolitana (Atlanta) para la agenda de amistosos?
Son sistemas de los cuerpos técnicos. Algunos prefieren algo más
light para ir tomando ritmo. Desde 2009 se jugó prácticamente con los mismos rivales: se buscan partidos que no tengan tanto roce. A veces, por jugar con equipos de la misma categoría y por no perder, se pone más de la cuenta. Lo que hace Vélez es correcto y siempre ha dado buenos resultados.
¿En qué orden de prioridades están el Inicial y la Copa Sudamericana?, ¿a dónde cree que se va a apuntar?
Como en el primer semestre de 2011, Vélez tiene que ir por todo y jugar todo. En aquel momento, el que estaba en condiciones entraba a la cancha. De esa manera se obtuvo un campeonato y se llegó a semifinal de Copa, que no es un tema menor. Vélez tiene que apuntar a todo porque es un grande y porque la propia gente lo exige. En el semestre que pasó, la ecuación era la misma y nos encontramos con muchas lesiones que hicieron mermar el nivel del equipo.
Salió el fixture y Vélez enfrentará a San Lorenzo en la 19 y en Liniers. Teniendo en cuenta las aspiraciones de ambos equipos, ¿qué le sugiere?
En las circunstancias que está el fútbol argentino y con los antecedentes que hay entre Vélez y San Lorenzo, estamos tratando -desde las conducciones de ambos clubes- de poner paños fríos. Me pareció que no era necesario poner ese partido en la última fecha y lo hice saber a quienes arman los fixtures.
Freire y Sills jugarán en Catania y en la Universidad de Chile, respectivamente. ¿Cuáles fueron las razones de sus alejamientos?
Fueron cuestiones deportivas. Juan (Sills) llegó a un punto en Vélez donde hay otros chicos mejor posicionados que él y creímos que era mejor que continuara su carrera en otra institución. No servía quitarle posibilidades de seguir progresando. En el tema de Federico (Freire), el propio jugador lo explicó cuando se fue. El padre me mandó un mail y agradeció la oferta que Vélez le hizo a nivel económico por una renovación de tres años. Incluso Federico dijo que (el alejamiento) se debía en parte a que él no se había sabido ganar un lugar. Fue de la mejor manera y hay que entenderlos: privilegiaron lo deportivo por sobre lo económico. De todas formas, Vélez hace un relevamiento de todos sus exjugadores para cobrar lo que corresponde por derechos de formación y por mecanismo de solidaridad.
¿Canteros?, ¿y Ramírez?
Tito tiene un año más de contrato y tendrá que hablar con el cuerpo técnico. David, en caso de aparecer una posibilidad, seguirá en otros lugares. Vienen chicos de inferiores pidiendo paso y seguramente tendrán este semestre su oportunidad.
¿Cuál es la situación en las negociaciones con Valencia por el pase de Fernando Gago?
Con Fernando (Gago) sabemos que jugamos con dos cuatros y sin tanto. Es la misma situación que en enero, cuando logramos que Fernando viniera al club. Yo sé el deseo del jugador y de la dirigencia de Vélez, incluído Bassedas. Hablamos con él. No me baso en titulares gráficos y televisivos que dicen que “Gago quiere jugar en Boca” o que “Gago tiene como prioridad a Boca”. Yo sé que acá se habla siempre mal del dirigente de futbol. Tendríamos que hablar de cuando se tiran versiones con algún sentido y a solicitud de alguien. Estamos tranquilos: si se puede dar, bienvenido sea, por Fernando, por Vélez, por el cuerpo técnico y por Christian (Bassedas), que tanto hace para que se quede. Sino, será que no se pudo dar porque económicamente no estábamos al alcance de la operación. Valencia tiene los derechos federativos y económicos del jugador y va a hacer valer la inversión que hizo: me parece lo más lógico.
En Olé sostienen que Domínguez arregló con Bianchi de palabra…
Olé puso eso y yo me comí hoy en mi red social un exabrupto de una hincha de Vélez que me dijo: “No seas una bosta, no dejes ir a Seba (Domínguez)”. Debo ser el único presidente que contesta en redes sociales a hinchas y socios sin saber quién está del otro lado. Va a haber un día que me voy a cansar y no le voy a contestar a nadie, privando a mucha gente de preguntar. Hasta donde sé y si puedo contestar, contesto. La persona que escribió eso no conoce al presidente de Vélez. Dudo de cuán relacionada a Vélez debe estar para escribir de la manera que escribió. Vélez quiere retener a Seba Domínguez porque tiene contrato vigente: iremos en búsqueda de que siga siendo jugador.
Sobre todo por la política de Vélez de no reforzar a los rivales…
Me dicen: “No reforcemos a Boca”. Que me digan con quién lo reforzamos. Cuando algún jugador de Vélez fue a Boca, fue porque el jugador quiso ir y no porque Vélez lo quiso dar. Desde 2009, con nuestra conducción presidiendo el Departamento de Fútbol Profesional, ¿cuántos campeonatos ganó Vélez y cuántos ganaron los demás equipos?
Sale Vélez ganando, siempre…
Evidentemente mucho no se han reforzado los otros equipos gracias a Vélez.
¿Es casualidad que Boca en cada mercado de pases sondee y busque a jugadores que pasaron o juegan en Vélez?
No lo tomo mal. Boca busca a los jugadores que marcan tendencia en el mercado. Nos hace bien, porque significa que Vélez está haciendo las cosas bien y es importante. El presidente de Boca hizo lo que tenía que hacer: llamar al otro club y preguntar por el jugador.
¿Razzotti a Independiente?
Me avisó el jugador que se iban a comunicar conmigo y me llamó el presidente (Javier Cantero) hoy para hacerme una proposición por un préstamo de un año con opción de compra a futuro. Lo estamos analizando con Bassedas y Gareca. Mañana contestaremos seguramente.
¿Qué falta para que Mauro Zárate vuelva a jugar en Vélez?, ¿qué significó la presencia del Roly y el Ratón Zárate en la Villa Olímpica?
Hoy hablamos para que nos pusieran en detalle de cómo está Mauro (Zárate) con Lazio. Es lo mismo que Gago en enero: si estamos tranquilos y no nos desesperamos, van a aumentar las posibilidades de que Mauro pueda volver a vestir la camiseta de Vélez. Es lo que queremos todos.
¿Puede ilusionarse el hincha de Vélez con juntar a Gago, Moralez y Zárate en una cancha?
Es una linda ilusión, pero hoy hablábamos con Roly (Zárate) que las realidades del fútbol argentino distan de las del futbol europeo y hay que aceptarlas. Se hicieron las cosas bien para lograr tanto en estos años. Tenemos que seguir por el mismo camino, sabiendo que hay que equilibrar al club desde lo económico. Vélez hace cinco años mantiene planteles con presupuesto elevado y eso cuesta mucho, a pesar de que algunos no lo entiendan. Además, tiene una estructura grande a nivel club. Iremos paso a paso, como decimos siempre. Trataremos de cerrar las ventas, de avanzar en lo de Mauro y de a poquito se estará armando el Vélez que quiere la gente.
¿Si no es Moralez es Pérez García?
No se habló nunca de Pérez García. Tenemos chicos en el primer equipo que han hecho muy bien las cosas y que nos han aportado muchísimo para la obtención de las últimas dos estrellas. Seguramente en este semestre seguirán demostrando lo que valen.
Aclaración: la confirmación de la venta de Ferreyra se concretó después de realizada la nota y en las últimas horas del martes se definió que Gino Peruzzi será nuevo jugador del Sunderland.
Por Juan Manuel Lombardero Giaccone (@LombarderoJM en Twitter).