En los últimos días, en el mundo Vélez hubo mucho revuelo por el futuro incierto de Ricardo Gareca. Desde mucho puntos partidarios se hizo una crítica al cuerpo técnico que llevó a Vélez a lograr la 12ª, la 13ª, la 14ª y la 15ª estrella de nuestra amada institución. Sí, poco, 4 de 15, en 5 años. Lo hace cualquiera.
Ricardo recibió muchas críticas que, desde mi punto de vista como hincha, fueron innecesarias, y más que nada, inmerecidas. Y puede ser que lo que más duele de las críticas, no sean ellas mismas, sino los argumentos que traen. Argumentos como "No ganamos nada Internacional", cuando Vélez sólo ganó Copas Internacionales en 1994, 1995 y 1996, y como si fuera algo cotidiano, pero claro, en la tribuna somos los directos técnicos más especializados del país, por eso pagamos la entrada o pagamos la cuota de socio para mirarlo de la tribuna. Con esto tampoco defiendo la vergonzosa derrota ante el flojísimo Ponte Preta, pero si contamos todo, faltó un poco de suerte en algún momento (Liga de Quito, Chivas, Peñarol, Santos), por así decirlo.
Otro punto es el "Tuvimos un año malísimo", como si Ricardo fuese el principal y único responsable. Él tuvo planteos malos que ha perdido partidos (quedará en cada uno ver eso y cuando se dio), aunque qué fácil debe ser salir campeón, cuando se lesiona tu figura (Mauro), tu capitán tiene momentos horribles, cuando dependes de un solo jugador por momentos (Pratto) y tenes que arreglarte con rendimientos como los de Sabia, Insúa y Copete. No hay recambio.
Richard demostró, tanto en el 2009, 2010, 2011 y 2012 (y en el 2013 logró otro título) que es el técnico que Vélez necesitaba, y los números están a la vista: campeones del Clausura 2009, 43 puntos (hoy el campeón puede serlo con 39 o menos) en el Apertura 2010, campeón del Clausura 2011, del Inicial 2012, y de la Superfinal 2012/13, que nos dio el cupo a la Sudamericana, la Libertadores 2014 y la Supercopa que puede representar la 16ª estrella.
Ahora bien, miremos un poco para atrás: el pasado más inmediato de Vélez habla de la mediocridad en el banco velezano con DT´s como Ricardo La Volpe o Hugo Tocalli. Vélez era una máquina de no ganar nada, no peleaba un campeonato ni por asomo, no peleaba una copa y con suerte se entraba. Sí, fueron 3 años de rendimientos flojísimos y donde se puteaba a jugadores que luego fueron aplaudidos (Zapata, entre otros).
Entonces, si estuvimos 3 años sin ganar nada y tener resultados vergonzosos (léase perder 5 a 0 con River, 4 a 0 con Boca), ¿de qué quejarnos por haber logrado 4 títulos en 5 años? ¿Nos quejamos de haber entrado a 5 Libertadores, a 4 Sudamericanas, por jugar una Superfinal, o por jugar una Supercopa?
¿Qué pretendemos? Los pies sobre la tierra, que seguimos siendo Vélez Sarsfield: ni el Barcelona, ni tampoco Villa San Carlos en la B Nacional.
Si vamos para atrás en el pasado, la historia habla de que Vélez logró su primer título recién en 1968, esperó 58 años desde su fundación en 1910. Desde 1968, tuvo que esperar 25 años más, hasta 1993, donde logró su 2do título, y de ahí en adelante fueron muchas alegrías, aunque de 1998 al 2005 fueron 7 años de momentos duros. Teniendo en cuenta estos números, ¿tan malo es ganar 4 títulos en 5 años?
Para finalizar, que queda uno saque sus propias conclusiones: Gareca en Vélez dirigió a Vélez en 251 oportunidades (debutaron 32 pibes de inferiores), ganó solamente, y de casualidad, 128 partidos (50% de estos), empató en otras 64 ocasiones y fueron 59 apenas las derrotas (23 %). Con Ricardo se gritaron
apenas 363 goles, metiendo goles en 191 de los 251 partidos, y recibiendo 214 goles (0.85 por partido).
Si se va Gareca, ¿a quién traes? ... Ya miramos para atrás, ahora habrá que mirar para adelante...
Por @TomiCavs