miércoles, 23 de abril de 2014
Estas en >
Inicio
/
Mauro Zárate
/
Bancar al ídolo
Bancar al ídolo
Frente a Nacional de Paraguay, sorprendió el ingreso de Jorge Correa por Mauro Zárate. Si bien es cierto que el 9 no atraviesa una buena racha (al igual que sus compañeros), trataremos de repasar brevemente su carrera.
Mauro Matías Zárate Riga nació el 18 de marzo de 1987 en Haedo, provincia de Buenos Aires. Es el menor de 5 hermanos (excepto Néstor, todos jugaron profesionalmente al fútbol) que siempre lo mimaron. Es conocida la anécdota que cuenta Ariel, el mayor, que él era responsable de comprarle botines e indumentaria, para que nunca le falte nada. Debutó en Vélez el 21 de mayo del año 2004 con 17 años frente a Arsenal. Rolando cuenta otra curiosa anécdota: “Mauro decía que si no debutaba a los 17, dejaba el fútbol”. Desde adolescente demostraba ese rasgo caprichoso y una personalidad histriónica.
El 2006 fue el año de su despegue: en medio de un Vélez desastroso, él se las ingeniaba para abrir partidos difíciles. Marcó 16 goles y fue el top scorer de la Liga, junto a Rodrigo Palacio. Las muestras de habilidad lo hicieron merecedor de críticas y elogios. Recuerdo perfectamente una charla en la Platea Norte:
-Este pibe es buenísimo, pero no la suelta.
- ¿Y qué querés? ¿Qué tire paredes con Balvorín?
Era cierto. Habilidad y talento le sobraban. Quizá le faltaba madurez y entender como serle útil al equipo. Pero a ESE equipo no le sobraba nada. No le podía pedir (con todo respeto) a Marcelo Bustos o a Sergio Sena que se acoplen a su nivel. Había destellos con Damián Escudero, pero no mucho más.
En el año 2007 abandona Liniers, en un gesto casi heroico. Hemos aplaudido a jugadores que se fueron por la puerta de atrás, sin dejarle nada al club que lo formó. Este muchacho nos dejó “apenas” 22 millones de dólares, una de las cifras más altas de la historia de los pases del fútbol argentino, la más alta que recibió Vélez hasta hoy. El destino futbolístico no era el mejor: Qatar. Allí nunca estuvo cómodo y rápidamente emigró a Inglaterra.
En el Birmingham jugó 14 partidos y anotó 4 goles. Si bien el club descendió, su paso por allí le valió que clubes como Lazio se fijen en él. En 2008 fue cedido al conjunto de la Capital Italiana. Mauro respondía con goles y buen juego. Salió campeón de la Copa Italia y la SuperCopa italiana 2009. La afición lo adoraba. El club le compró el pase en 20 millones de Euros, y Vélez cobró dinero (de nuevo) por mecanismo de solidaridad. Todo era color de rosas. Pero tuvo un bajón en su juego, tan pronunciado que lo dejaron partir. Ningún paso atrás, fue cedido al poderoso Inter de Milán, quien realizaba un lavado de cara de su plantilla multicampeona.
Allí, firmó una curiosa cláusula. Enterados de su extrema confianza en sus gambetas, le propusieron a Mauro cobrar 15 mil euros por cada pase gol que realice. Jugó 31 partidos y marcó 3 goles jugando como Interior derecho (un invento europeo, un 10 tirado a la derecha para los criollos). Pero no estaba cómodo. “Yo soy 9”, repetía.
Lo que pasó después lo tenemos fresco: terminó el préstamo con el Nerazzurri , colgado en la Lazio, sin continuidad, peleado con el presidente y el técnico. Juicio mediante, pegó la vuelta en 2013, para alegría de todo el pueblo Fortinero. Vélez no pagó el pase, solo su contrato.
Pasó un primer semestre irregular, sin pretemporada y con muchas lesiones. Aún así marcó 5 tantos por torneo local y 2 por Copa Libertadores.
Este torneo pareció que volvía a su nivel. Lleva marcados 7 y es el líder de la tabla de goleadores junto a Carrillo, de Estudiantes. Pero las críticas siguen estando: “-No cambia más”, “-Es muy morfón”. En el último partido por Copa, el Turu decidió sentarlo en el banco.
Resumiendo, es un jugador que nos dejó más de 15 “palos” limpios en el banco. Es dueño de una pegada exquisita y una habilidad tremenda. También de un carácter fuerte. Acusado de soberbio y poco comprometido con el equipo. Yo no coincido. Si bien es cierto que en ocasiones debe soltar la pelota, es un indiscutido y debe ser titular siempre que el físico se lo permita. Se merece todo el respeto del mundo, no sólo por lo económico sino porque defiende nuestros colores. Es hincha de Vélez y le duele este momento, como a nosotros. Cada uno, desde su lugar, deberá apoyarlo. El sabe que todavía está en su plenitud y puede dar mucho más. Vamos a disfrutarlo, porque en unos meses, seguro lo van a disfrutar en Europa.
Por Abel Drago (@abeldrago en twitter).
Comparte esta noticia!
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Comentarios
0 comentarios sobre " Bancar al ídolo "
Por favor no pasar insultos.
Gracias por visitar PorVelez.com.ar