lunes, 14 de abril de 2014

Hay que ser más inteligentes

0 comentarios

Estas dos últimas derrotas de Vélez han calado hondo en el hincha y, seguramente, en el cuerpo técnico y los jugadores. ¿Sirve realmente buscar por momentos alocadamente la victoria aun sabiendo que esto puede costarte no llevarte nada? ¿Pueden el cuerpo técnico y los jugadores hacer volver a ese Vélez que vimos en varios pasajes de este semestre?

Vélez tiró por la borda en estos últimos dos partidos aquella enorme victoria que se había traído de Bahía Blanca. El encuentro con Racing, a diferencias de este con Argentinos tuvo muchas diferencias en cuanto a cómo planteó el rival el encuentro. Pero también tuvo muchas coincidencias en lo que respecta al juego del equipo del Turu Flores.

Cuando no podés ganar no hay que perder dice un famoso dicho del fútbol. Y con el diario del lunes es fácil decirlo, ¿no? Pero no deja de ser una realidad. Vélez dejó escapar en estos últimos dos partidos, dos puntos que lo podrían haber dejado a, justamente, dos unidades de la punta.

Ambos partidos tuvieron una cuestión en común. Vélez no logró nunca hacer pie en ofensiva. No supo cómo romper dos planteos distintos. En el encuentro frente a Racing, el equipo del Turu manejó la pelota durante los 90 minutos y sólo pudo generar dos situaciones concretas de gol. El equipo rival avisó con algunas contras y, por ir desesperado a buscar la victoria, Vélez terminó perdiendo el encuentro. Claro que a priori ese punto no iba a servir por cómo estaba cada uno en la tabla, pero dadas las circunstancias, ¿No era importante ser un poco más ordenado los últimos cinco minutos? Sin dejar de ir a buscar, pero tomando algunas precauciones para que no pasara lo que terminó ocurriendo. Te quedaste sin nada.

Algo parecido pasó hoy en la Paternal. Luego de un primer tiempo en el que el equipo estuvo completamente desconocido, los ingresos de Correa y Nanni le dieron otra fisonomía a Vélez. La diferencia principal entre el partido de hoy y el de la semana pasada con “La Academia” radica en el planteo rival. Esta vez, Argentinos estaba viniéndose con todo para buscar la victoria porque no le servía otra cosa. ¿No hubiera sido mejor utilizar esa desesperación y usarla en su contra? Porque cuando Flores mete esos dos cambios estaba Vélez en desventaja, pero rápidamente encontró el empate. Y en vez de utilizar esa necesidad del “Bicho”, “El Fortín” entró en ese torbellino de mano a mano en un día en el que su defensa no estaba escribiendo sus mejores páginas. Cada vez que Lenis agarraba la pelota, Vélez tecleaba. Y, luego de mucho advertir, Argentinos convirtió el segundo gol en tiempo de descuento (al igual que Racing). ¿Qué te llevaste? Nada, igual que contra los de Merlo.

Cuando Vélez gana todos los deshacemos en elogios para con la idea, para con sus jugadores y para con su técnico que nunca resigna ir a buscar el resultado. Pero Vélez también pierde. Y ya ha perdido seis encuentros en lo que va de este 2014, si bien ha ganado varios más. Pero la bronca pasa porque al menos dos de estas derrotas podrían haberse evitado. Hoy por hoy, lo de Vélez es plata o nada. Y hay momentos que debemos entender que no es así. Hay momentos en los que debemos darnos cuenta que un punto es mejor que nada.

Yendo al parado del equipo, hay una evidente flojera defesiva. Más allá de marcar o no mano a mano, Cubero y Domínguez (bastiones importantes si los hay), no están en su mejor nivel últimamente y quedan aún más expuestos cuando alguno de sus compañeros (generalmente Canteros), genera contras por querer tirar un chiche o alguna cosa innecesaria en el medio del campo. Es fácil echar culpa sólo a los defensores, pero debemos hacer una mirada más global.

En lo que respecta al técnico, siempre he dicho que comulgo con su idea. Siempre he dicho que me encanta este Vélez que quiere ser protagonista siempre, pero eso no significa que en algunos momentos no haya que cambiar. Y eso no es traicionar una idea, es ser inteligente y saber leer un partido.

En lo que respecta a nombres individuales, no logro entender de qué juega Canteros. Ese híbrido entre enganche y volante central lo está matando, sumado a que él no muestra su mejor cara. En contracara de esto, en el banco está un Jorge Correa que cada vez que entra le da otra cara al equipo. Por otro lado, sigo sin entender por qué a Cáseres se le dan tan pocas chances, sabiendo todos lo desequilibrante que es. El Turu sabrá por qué hará cada cosa y, más allá de comulgar en muchísimas cosas y en otras estar en desacuerdo, banco a muerte a este cuerpo técnico y a estos jugadores.

Habrá que revisar varias cosas de cara a los octavos de la Copa y de cara a la recta final del torneo. Sin lugar a dudas que los dos objetivos aún están cerca. En la competición internacional, habrá que enfrentar a un equipo que obviamente será duro pero no es un cuco y, en la competición local, Vélez sigue a cuatro puntos del líder. No hay dudas de que si los muchachos del Turu logran exponer su máximo potencial, este equipo está para aspirar a llegar muy lejos en ambas competencias. Esperemos que tanto el Turu como los jugadores puedan encontrar a ese Vélez que se ha visto en muchos partidos de este año para poder aspirar realmente a ganar alguno de los dos títulos que se pelean.

Ni antes éramos los mejores, ni ahora somos los peores. Este equipo está para grandes cosas si se lo propone y si encuentra una regularidad. Estas dos derrotas no son más que un par de cachetazos (fuertes) para darnos cuenta que “de taquito” no vamos a ganar nada. El fútbol está muy parejo y habrá que encontrarle la vuelta a cada uno de los escollos que se vayan presentando. No tengo dudas que capacidad para hacerlo sobra. Si Vélez logra eso, tendrá muchas más chances de terminar festejando en junio.

Por Tomás Amerio (@ameriotomas en twitter).

Comparte esta noticia!

votar

Comentarios

0 comentarios sobre " Hay que ser más inteligentes "

Por favor no pasar insultos.
Gracias por visitar PorVelez.com.ar

#PorVelezRadio

#PorVelezRadio

Más Noticias:

 

Seguinos en: Facebook y Twitter . Nuestro mail: porvelez@hotmail.com | El Staff de "PorVelez.com.ar"