Se cumplió un nuevo aniversario de la hazaña fortinera en el Morumbi, cuando un grupo de guerreros vencieron de visitante al poderoso San Pablo por penales. Pero toda historia tiene su comienzo y en Por Vélez te lo contamos de esta manera.
La suerte ya estaba echada y el sorteo deparo el grupo 2, quienes integraban Boca Juniors, Palmeiras y Cruzeiro. La primera fecha se jugó en el José Amalfitani y contra Boca Juniors. Mac Allister, en el primer tiempo, puso en ventaja a los de la ribera hasta que José Flores, faltando 15 minutos para que finalice el encuentro, convirtió el empate por arriba de Navarro Montoya y terminó el debut compero en 1-1.
El Cruzeiro debía ser el segundo rival de Vélez en la copa y en el siempre difícil Mineirao. Mas difícil se puso la cosa, cuando un joven Ronaldo a los 22 segundos de comenzado el partido ponía en ventaja a los de Belo Horizonte. El tiempo pasaba y cada vez se hacía más complicado el partido para los dirigidos por Bianchi, hasta que, Omar Asad ponía iguales las cosas y el “Fortín” cosechaba su segundo empate.
La gente se empezaba a poner ansiosa y esperaba el primer triunfo en la Libertadores. El poderoso Palmeiras, que venía de golear a Boca por 6-1, visitaba el templo de Liniers. El partido era muy parejo hasta que llego el centro desde la izquierda en los pies del Pacha Cardozo y el “Turquito” Asad de cabeza le daba la primera victoria a Vélez. Con cuatro puntos sobre seis jugados ya nos parábamos de otra manera y empezábamos a mirar de cerca la clasificación a octavos de final. Este sueño se haría más realidad, cuando en la cuarta fecha visitábamos. La Bombonera y los eliminábamos, luego de ganarle por 2 a 1 con goles de Asad y el “Pepe” Basualdo.
Para asegurar el primer puesto, venció de local a Cruzeiro por 2 a 0 con goles de Trotta, de penal y Asad que perfilaba como goleador en la competición. En la última fecha y con mayoría de suplentes, Palmeiras goleó a los dirigidos por Bianchi por 4 a 1. De esta manera se finalizó la fase de grupos y el próximo escalón seria Defensor Sporting.
En Octavos de final, la ida disputada en Uruguay finalizó 1 a 1 con gol de Héctor Almandoz. En la vuelta en Liniers no se sacaron ventajas y por primera vez en la Copa se llego a la instancia de los penales, donde comenzaría la figura de Chilavert. El paraguayo atajó dos penales y el “Turu” Flores convirtió el penal que dio la clasificación a una nueva instancia.
El Minerven de Venezuela era el adversario en cuartos, en la cual se clasificó si ningún problema. La ida hubo parda en cero y la vuelta, con todo su potencial en la delantera, lo venció por 2 a 0 con goles de Flores y Asad. Así Vélez se metió entre los cuatro mejores de América y el público cada vez estaba más ilusionado y esperanzado para obtener el preciado trofeo.
Primera semifinal de la historia y había que visitar Barranquilla, donde un poderoso Junior de Colombia con su máxima figura, Carlos Valderrama. El resultado fue 2 a 1 a favor de los cafeteros, donde se puso en ventaja con dos goles de Valenciano y José Flores había empatado momentáneamente el encuentro. La vuelta en Argentina fue uno de los partidos más emotivos de la historia de Vélez Sarsfield, donde nuevamente se llego a la tanda de los penales luego de repetir el mismo resultado que la ida pero a favor de los de Liniers.
Segunda vez en la definición desde los 11 pasos pero nadie pensó que iba a ser tan sufrida. Roberto Trotta, José Luis Chilavert, Flavio Zandona y Roberto Pompei convirtieron los 4 penales, hasta que el arquero de Junior le atajo el penal al Turu Flores y dejaba con una oportunidad enorme de dejar afuera a Vélez Sarsfield. Pero toda historia tiene un héroe y a Chilavert no le peso para nada esa instancia, que le detuvo el penal a Méndez y la historia se volvía a igualar. Un penal para cada uno y el Pepe Basualdo convirtió el penal para dejarle toda la presión al hermano de astro cafetero, Ronald Valderrama, quien estrello la pelota contra el palo izquierdo y VÉLEZ SARSFIELD ERA FINALISTA DE AMÉRICA.
El bicampeón de América y del mundo, el San Pablo de Tele Santana, era el último rival que debía enfrentarse Vélez. En un marco festivo en el José Amalfitani, logro ponerse en ventaja con gol de Asad, quien finalizó con 6 goles en la competencia, y viajar a Brasil más relajado.
En el Morumbi la cosa se hizo interminable. Los brasileros no paraban de atacar y a los 33 del primer tiempo Muller empataba la serie con un gol de penal. Todo se hacía difícil y más cuando faltando 25 minutos expulsaron a Raúl Cardozo. Por tercera vez, los penales decidían el futuro de nuestra institución. Comenzó como siempre, Trotta convirtió el primer penal de la serie y nuevamente aparecía la enorme figura del arquero, en la cual contuvo el disparo de Palhinha y Vélez comenzaba a acariciar el trofeo. El pie zurdo de Roberto Pompei puede ser un de los importantes de la historia de Vélez, cuando su tiro en el último penal pego en el travesaño y con tanta suerte que pico adentro y coronaba al humilde equipo de Liniers en el dueño máximo de América siendo CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES.
DESDE ESTE HUMILDE ESPACIO QUEREMOS AGRADECER Y FELICITAR A LOS GUERREROS QUE CONSIGUIERON EL TITULO MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL CLUB ATLETICO VÉLEZ SARSFIELD.
Por Nicolás Lalanne
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Comentarios
0 comentarios sobre " 20 años no es nada "
Por favor no pasar insultos.
Gracias por visitar PorVelez.com.ar