Se arroja el uruguayo. Vuela hacia un ángulo, y hacia el otro. Saca esa pelota que parecía imposible, que parecía gol. Pero no, él lo evita. Descuelga un centro con una simpleza que asombra, sale jugando rápido y adelanta al equipo.
Se oye su atronadora voz ordenando la defensa, ubicando la barrera, y arengando a los compañeros.
Aún cuando todo parece estar perdido, él no está de acuerdo, él tiene una última palabra. Sebastián Sosa siempre tiene esa mano salvadora, esa que nos devuelve el alma al cuerpo cuando la cosa pinta complicada, esa que se ocupó de rechazar cuanta pelota se aproximaba al arco fortinero aquella tarde en Floresta. Cuando, minutos más tarde, Pratto se vistió de héroe al convertir, fue porque el uruguayo le cedió la capa por un rato. O esa mano que le sacó el penal a Ignacio Scocco, para una vez más festejar un título. ¿O cuando sacó el cabezazo de Caraglio en la Supercopa? O esta misma tarde, cuando ante el mismo rival, y ante el mismo jugador, una jugada que tenía que terminar en gol tuvo otro destino, porque así lo decidió el uruguayo que defiende a capa y espada el arco de Vélez hace año y medio.
Pero, ¿quién es este Uruguayo, además de un superhéroe que en sus ratos libres se dedica a salvar el arco fortinero de ataques contrarios?
Sebastián Carlos Sosa Silva nació en Montevideo, Uruguay, el 19 de Agosto de 1986. Para ahorrar matemáticas, tiene 27 años.
Reconocido hincha de Peñarol, realizó en el manya todas sus divisiones inferiores y debutó en primera en el año 2006. Dos años fue parte del plantel carbonero, para luego ser cedido a préstamo a Central Español, también del país oriental. En 2009 retornó a Peñarol, esta vez para ser el arquero titular del equipo que terminó consagrándose en el campeonato uruguayo en la temporada 2009/2010.
En 2011 disputó la copa Libertadores de América con el aurinegro, siendo titular en el equipo que eliminó a Vélez en semifinales y que perdió ante el Santos en la instancia final de la competencia. Finalizado el primer semestre de aquel 2011, Sosa cruzó el charco y pasó a formar parte de las filas de Boca Juniors, siendo suplente de Orión, y atajando en Copa Argentina, siendo parte fundamental de aquella conquista xeneize atajando varios penales en distintas instancias.
Sin continuidad en el club de la ríbera, a Sosa le llegó la oportunidad de partir a Vélez, y el golero no lo dudó. En lo que fue, a mi criterio, una de las mejores y más importantes adquisiciones de Vélez en el último tiempo, de un día para el otro Sebastián era el nuevo arquero de Vélez, luego de la partida de Marcelo Barovero a River.
Y luego, historia conocida. Montoya comenzó atajando aquel Torneo Inicial 2012, hasta que en la fecha 11 Sosa ocupó por primera vez el arco fortinero, y no lo soltó más. Vélez no volvió a perder en lo que restó de ese campeonato, para así, en su primer semestre en el club de Liniers, sumar su primer título en Vélez, siendo pieza fundamental en instancias finales, tanto en el cotejo antes mencionado frente a All Boys, como en la última fecha ante Unión, tapando un mano a mano clarísimo cuando el encuentro todavía estaba empatado.
El año 2013 encontró a Sebastián como uno de los jugadores más destacados del equipo, alcanzando la gloria tapándole un penal clave a Scocco en la superfinal 2012/13, que le permitió a Vélez sumar su decimoquinta estrella con la victoria 1-0, mediante el gol de Pratto.
Este aficionado a la locución y el comentario deportivo (actividad que ha realizado recreativamente, incluso relatando su propia tapada ante Scocco recién mencionada), nos ha permitido disfrutar de un arquero con unas condiciones que yo personalmente no recuerdo haber visto en el arco Velezano en muchos años. Y, repito, en lo que a mi humilde opinión respecta, el arquero más decisivo y que más ha rendido en Vélez en los últimos tiempos después de un tal Jose Luis Félix. Pasada la época del paraguayo, siempre nos costó encontrar un arquero que se consolide en el club. Nombres, pasaron muchos, pero encuentro en Sosa un hombre que tiene todas las condiciones para ser el arquero de Vélez Sarsfield hasta que él lo disponga, y, por supuesto, arquero de la selección uruguaya de fútbol, hecho que eventualmente llegará para él. Para nosotros, esperar que la capa siga ondeando, significará que el superhéroe sigue volando en el arco fortinero, y que, una vez más, ¡atajó Sosa!
Penal atajado de Sosa a Scocco relatado por el arquero:
Por Alan Rosenfeld (@rosenfeldalan en twitter).
sábado, 15 de febrero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Comentarios
0 comentarios sobre " ¡Atajó Sosa! "
Por favor no pasar insultos.
Gracias por visitar PorVelez.com.ar