martes, 31 de diciembre de 2013

Felices 104 años Vélez Sarsfield!

0 comentarios
Como cada primero de Enero, el fortín celebra un año más desde su fundación! En este caso, Vélez Sarsfield cumple 104 años de vida! Además comienza un nuevo año muy competitivo, donde el fortín contará con el debut como DT del Turu Flores!

En este 2014 pidamos por los pulmones de Pablito que hace tiempo viene luchando y brindemos por Vélez, que cada año que pasa es más grande sumando un título nuevo a su vitrina. Salúd!

A no enloquecerse con el Mercado de Pases

2 comentarios
Se abrió la temporada oficial del Mercado de Pases y a medida que circulan nombres el ánimo de los hinchas se eleva hasta el cielo, ante la posibilidad de la llegada de una estrella, o baja hasta el sótano, si se maneja la chance de vender a uno de los preferidos. Como sucede habitualmente se hablará mucho más de lo que se concretará. Abundarán las tratativas que no llegan a cristalizarse y también circularán muchos rumores sin fundamentos. En un Argentina de billeteras flacas, no se esperan grandes contrataciones. Sin embargo suele colarse alguna sorpresa agradable, como las de Fernando Gago (que terminó decepcionando por sus repetidas lesiones) y Mauro Zárate, ¿será Maxi Moralez la feliz noticia para los fortineros en el 2014? Díficil, pero habrá que esperar. Moralez, afianzado en el corazón fortinero por su rendimiento en los dos años y medio que vistió la casaca de Vélez, siempre aseguró que su prioridad al momento de regresar lo tendrá El Fortín. ¿Será éste el momento o habrá que aguardar más tiempo?

Es cierto que en Vélez se apunta más a las transferencias que a las compras. El déficit del último balance preocupa y se intentará achicarlo al máximo posible. Jonathan Copete, a Independiente Santa Fe, y Ezequiel Rescaldani, al fútbol europeo, son los más cercanos a emigrar. Lucas Pratto, respaldado en su excelente año, es una tentación para muchos, aunque hasta ahora sólo Racing, y por una cifra que no convenció, hizo el intento. En Europa miran con interés a tres productos del semillero velezano: Fernando Tobio, Agustín Allione y Lucas Romero, pero hasta el momento no hay nada oficial.

A veces surge una oferta sorpresiva. Recurriendo a la memoria salta lo ocurrido con Nicolás Otamendi, que estaba "vendido" al fútbol europeo y que tiene como reemplazo confirmado a Marco Torsiglieri. En aquel momento la sorpresa fue que se transfirió primero a Torsiglieri y la venta de Otamendi se demoró más de lo pensado.

Habrá que tener paciencia, no ilusionarse en exceso ni preocuparse de más. Así es el mercado de pases, que puede disparar felicidad o tristeza. Y esto recién empieza.

Por Guillermo Tagliaferri (@guilletaglia en twitter).

La huella del Tigre

0 comentarios
Los momentos difíciles en cuanto al brillo futbolístico golpeaban a Vélez en los ultimos años, allí por el 2008 Hugo Tocalli no continuaba al mando del primer equipo, los jugadores eran cuestionados y acusados de pasar sus momentos mas importantes dentro de un boliche y no dentro de la cancha. Vientos de cambios pedia a gritos una de las instituciones modelo del país. Fernândo Raffaini se impuso en las elecciones y fue elegido por el socio como nuevo Presidente de Vèlez, una de las primeras decisiones fue nombrar a Cristian Bassedas como Manager, un puesto poco comùn en el fútbol argentino, y de la mano llegó Ricardo Gareca, con una imagen seria y querida por ser hincha y tener un currículum interesante como entrenador. Me tocó vivir el día a día trabajando en Fox Sports y conocí a un ser humano nada fácil de conseguir en este mundo. Respetuoso, prolijo tanto para trabajar y declarar, en una sola palabra un SEÑOR. Fueron cinco años donde se entregó a pleno, pasó por distintos estados, los felices quedarán marcado a fuego para todos y los tristes también, porque cuando uno es tan querido genera que el otro recuerde absolutamente cada instante vivido porque deja una huella.

Como mínimo sonará muy extraño escuchar a la voz del estadio finalizar ese primer equipo y que el entrenador no sea RICARDO EL TIGRE...EL TIGRE GAAARECAAA...

Que feliz deben sentirse cada uno de ustedes, hinchas velezanos, orgullos de haber contado como comandante de grupo a un señor de semejante calibre. Las lágrimas a flor de piel emocionado luego del título de 2009, la bronca luego del penal de Silva frente a Peñarol, la ovación luego de triunfar frente a Racing en Avellaneda y un subcampeonato que merecía una nueva estrella, el campeonato frente a Huracán sin público y tantas otras imágenes que vivimos cada uno muy cerca.

Desde mi humilde lugar quiero decirle GRACIAS, por respetar siempre mi trabajo y el de mis colegas, por ser tan caballero y sobre todas las cosas, por ser un tipo que mirará a todos a los ojos por lo derecho que transita la vida.

Espero que esta profesión que cada uno ejerce con tanto amor y seriedad nos ubique en el mismo lugar, es decir, tenerlo como DT en el equipo que me toque cubrir.

Un gran abrazo Ricardo, dejó una huella en cada uno de los hinchas, un orgullo y un placer conocerlo...siempre, pero siempre el placer será mio.

Por Mauro Palacios (@palacios_mauro en twitter).

El Turu Flores es el nuevo DT de Vélez

0 comentarios
José "Turu" Flores es el nuevo director técnico del plantel profesional de Vélez Sarsfield. Luego de la no renovación de Ricardo Gareca, la dirigencia concretó la continuidad de una línea de idea y principios, donde el ex ayudante del Tigre asumió como DT.

Héctor "Coio" Almandoz será el ayudante de campo del Turu y Ernesto Colman continuará en la preparación física.

En un principio, el nombre de Flores no se manejaba como las principales posibilidades (Trotta, Asad, Pellegrino y demás), luego de la respuesta negativa del Turco Asad, la dirigencia le ofreció al Turu, y este no dudo en aceptar y así, tener su debut como DT en el club de sus amores.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Nadie dijo que sería fácil

4 comentarios

Es difícil escribir esta nota. Duele. A todo el mundo Vélez nos duele. A los que nos consideramos “Tigres de Gareca”  nos costará mirar el banco de suplentes y no encontrar esa blonda cabellera. A los mas reacios al ahora ex DT, también.

Es que Vélez encontró un estilo, una idea de juego definida, un funcionamiento que hace rato se había perdido.  Hacé memoria: ¿Dónde estabas a fines de 2008, cuando se dio a conocer que Christian Bassedas proponía como líder a un tal Ricardo Alberto Gareca? Quizás no te acuerdes, pero algo tenés muy claro: la identidad de todo el proceso 2009-2013: un 4-3-1-2 (salvo excepciones, como el debut contra Independiente en el que se jugó con doble enganche o contra Banfield por la Sudamericana 2010 con 3 “nueves”, entre otras). La salida clara por la izquierda, los laterales siempre con proyección ofensiva, triangulación en el medio y la sorpresa por derecha.

Cinco años gloriosos. Cambiaste el auto, el laburo, tu situación civil, la compañía en la cancha. Pero siempre viste a Vélez protagonista. Decir que la Etapa Gareca fue exitosa es caer en un cliché, un lugar común. 3 Campeonatos y una Copa Nacional (además de dos subcampeonatos, semis de Libertadores y Sudamericana) claramente no es para cualquiera. Y es dejarle la vara muy alta a su sucesor (por estas horas se habla de Asad - Flores).

¿Pudo haber sido mejor? Si, por supuesto. Pero a veces la Diosa Fortuna no te da bola. Del 2009 no nos podemos quejar. Se ganó el Torneo Clausura de la forma más emocionante posible: final, granizo y técnicos llorones incluidos. Convirtió a los jóvenes Nicolás Otamendi  y Maximiliano Moralez en figuras y les sacó la modorra a varios  jugadores resistidos por la gente como Víctor Zapata y Emiliano Papa.  En el Centenario del club, tuvo el plantel de mayor calidad (en cuanto a titulares y recambio) pero se quedó con las manos vacías. En el 2011 estuvimos a un resbalón de meternos nuevamente en una Final de Libertadores pero se obtuvo el Clausura que dejó un dulce sabor a revancha y otra vez con figuras de la casa: Ricardo Álvarez y Héctor Canteros. En 2012, cuando  todo indicaba que sería un “campeonato de transición” nos encontramos con la novena Vuelta Olímpica a nivel local, un “Chucky” Ferreyra intratable y el aporte de las inferiores con Gino Peruzzi. Y la frutilla del postre fue la Superfinal 2012-2013.

Personalmente, creo que el  gran punto bajo de su gestión fue “casarse” con los nombres propios de algunos jugadores (en definitiva, los hombres en quien confió) antes que los rendimientos. No hace falta ponerles nombre y apellido, pero sabemos que muchos chicos de inferiores mostraron mayor capacidad que varios experimentados del once titular. Los altos sueldos (además de primas por campeonato y rendimiento)  y no hacer el progresivo recambio que el plantel necesitaba llevó a la Institución a una delicada situación económica.

El 2014 posiblemente nos encuentre con un plantel más corto, una política austera. Con otro DT del riñón, que conoce al Club y lo que Vélez demanda. Llevará un tiempo volver a encontrar el equilibrio que nos caracterizó. Deberemos armarnos de paciencia y aguantar alguna goleada tonta o algún error de un chico que recién haga sus primeras armas en Primera. Para ilusionarnos, material hay, técnico se busca y amor de la gente por los colores sobra. Pero la huella del Tigre no se borrará jamás, porque es parte de la Historia Grande del Fortín. Desde este humilde lugar, el agradecimiento es eterno.

Por Abel Drago (@abeldrago en twitter).

martes, 24 de diciembre de 2013

El 2013 de Vélez

0 comentarios
Intenso año se va para el Fortín, quedará como el equipo de Primera División con más partidos oficiales disputados en el año calendario. El mismo fue con vaivenes, donde quedaron desde ilusiones truncas a la
sana y hermosa costumbre de celebrar. A lo largo del presente 2013, hubo dos grandes objetivos, los
certamenes internacionales, y en ambos el desenlace fue similar. Tanto en Copa Libertadores, como en Copa Sudamericana se cayó en condición de local, tras conseguir un resultado positivo actuando de visitante.

El torneo más trascendental y una vieja obsesión, mostraba una primera fase sin demasiados brillos, que bastó para asegurar la primera plaza. Los octavos de final, nos aguardaba un viejo conocido, Newell's
conducido por Martino, por aquellos tiempos. Luego del 1-0 en el Parque de la Independencia, la serie parecía encaminada, pero no fue así. El 0-2 en el Amalfitani, obligada a convertir dos goles. Se llega al descuento, con mucho empuje y ganas. No sería suficiente y un duro golpe al mentón para la ilusión, pronta eliminación de Libertadores.

En el segundo semestre en el plano internacional, estaba en disputa la Copa Sudamericana. El andar del mismo, comenzó con el pie izquierdo, derrota y expulsión de un pilar en defensa, como es Seba Domínguez.
Gracias a Rescaldani y Pratto se conseguía el pase a los octavos. Allí el rival sería un desconocido La Equidad, sin mayores sobresaltos el Fortín se impone por 4-2 en el global. Los cuartos serían testigos de
un ignoto equipo Brasileño, Ponte Preta. Resultado alentador en la ida con un atenuante negativo, empate con la valla en cero. La mala noticia era la lesión de Zárate. Todo preparado para seguir avanzando,
nada de esto pasó. Una serie de errores defensivos, marcaron una derrota inesperada 0-2. Otra esperanza que se desvanecía.

Al poner el foco en los torneos locales, se muestra una irregularidad notoria en el Final 2013. Tan sólo cuatro victorias logradas, para resaltar fue que se apostó de lleno a Libertadores, y luego no logro
hacer pie en el mismo. El arranque del Inicial no distó mucho de lo que ya habíamos visto, de lleno en Copa Sudamericana, sufrimos derrotas llamativas, caso Olimpo, lo que motivaría un amague de renuncia del Tigre. Un importante rally en las últimas jornadas nos dejaba a la expectativa, llegar a la última jornada con posibilidades de entonar el grito sagrado. No pudo ser, pero Vélez mostró su chapa en las fechas finales, las ganas de ganar.

Un torneo mirado de recelo, sin muchas expectativas, era la Copa Argentina, quizás en el último peldaño a la hora de ordenar las prioridades. La eliminación en el debut, no dejó de sorprender al afrontar el duelo ante Olimpo, con los habituales titulares. Allí se presentó uno de los viejos karmas, las definiciones desde los doce pasos. Después de igualar en cero, era suerte o verdad. La traba no cayó por estos lados, y un 2-4 en la tanda de penales lo dejaba con las manos vacías.

La revancha ante Newell's tendría su lugar, en tierras Mendocinas. Allí por la Súperfinal se veían los últimos campeones de los torneos locales. Un comienzo soñado, antes de los 10 minutos el Fortín ya estaba en ventaja, a través del Oso Pratto ¿quién sino? Al llegar a la media hora, comenzaba otro partido, en un polémico arbitraje de Pitana (a posterior muy criticado por Gareca), decide expulsar a Cubero y sanciona penal para la Lepra. En toda su dimensión aparece Sosa para contener el penal, demostrando que es un arquero gana-campeonatos. Luego de esto, aguantar y buscar un orden, el rival pudo llegar al empate, pero la fortuna era toda Fortinera. En Mendoza, el festejo era de dos colores, azul y blanco invadieron aquellas tierras, para volver a gritar campeón.

Un 2013 se despide con 54 partidos disputados, donde se consiguieron; 21 triunfos; 18 empates; 15 caídas. Sobre 162 puntos en disputa, obtuvimos 81, es decir el 50% de los mismos. Una sana y hermosa costumbre, en al menos uno de los certamenes jugados, poder gritar campeón. No fue un año más, un año de desafíos, de levantarse, y llevar la bandera impuesta por Ricardo Gareca. Además de lo
estadístico, un gran dolor, último año con ese maestro, el que nos posicionó en lo más alto del país. Un año con sensaciones encontradas, pero siempre llevando esta manera de vivir, y que mejor desafío que continuar lo realizado, y perfeccionarlo. A seguir estando en lo más alto.

Por Marcos Chaile.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Ricardo Gareca no seguirá en Vélez

2 comentarios
Aún no fue confirmado de manera oficial, pero Ricardo Gareca en la tarde del Lunes le comunicó a Christian Bassedas que no renovará su vínculo con el fortín y por lo tanto, finaliza el ciclo ganador del Tigre en Vélez.

En 2008 comenzaba un proyecto que siguió una idea y principios, y por esto trajo resultados. De la mano de Bassedas y Gareca comenzaba este gran ciclo en Vélez, el segundo más ganador de la historia del fortín. No hace falta mencionar los números para expresar la grandeza de un gran técnico y una mejor persona.

La vida sigue, y Vélez debe comenzar la búsqueda inteligente de un director técnico que no nos haga extrañar tanto al Tigre, que sin dudas, se fue por la puerta grande.


Despedida y secretos de un Malevo Papa

0 comentarios
@ElMalevoPapa se fue. No se transforma ni continuará. Me inclino hacia las cosas que saben contener un punto final y un momento. Así fue el fin de El Malevo, ese muchacho arrogante, agitador, soberbio, mujeriego pero muy hincha de Vélez y por lo tanto irracional… Pero hagamos una despedida como se merece @ElMalevoPapa, contando algunos de sus secretos y otros no tanto.


1- @ElMalevoPapa salió con 4 groupies de TW. (Cuando quieran repetimos chicas DM)

2- El único romance oficial que tuvo @ElMalevoPapa, fue con Katy Perry. Pero su ruptura es un misterio. Se dice que lo wasapeaba gran parte del día.

3- Uno de sus más famosos enemigos fue Villar, el barbudo. Pero cuando se fue a rasin,  empezó a sentir lástima y nunca mas lo agitó; no valía la pena.

4- El equipo que más bronca le tuvo, fue niuls. Ya que lo silbaban cada vez que tocaba una pelota. @ElMalevoPapa devolvió cada chiflido con gestitos de idea y un “la concha de sus madres”.

5- Su plato favorito, eran los gatos, pero los pagos y con un buen totó en lo posible.  

6- Con Sabella hubo un llamado telefónico el año pasado, pero lo de “viejo puto” no cayó muy bien parece como para hacer las valijas a Brasil 2014.

7- Su relación con Mesi nunca fue buena. Salvo para su reciente lesión, donde @ElMalevoPapa abrió su generosa billetera para regalarle un ataúd con la inscripción “La mentira de acabó, gil”.

8- El sueño de @ElMalevoPapa es levantar la copa Libertadores y dedicársela al monaguillo Francisco que hace la misa en vasos descartables con la inscripción “Feliz cumple”.

9- Su amistad con Gastoncito Díaz es solo por interés.

10- @ElMalevoPapa siente una gran admiración por Ricardo Coppolechia, por eso no se lesiona nunca y si siente un malestar trata de olvidárselo pensando en el trasero de Magui Bravi.

11-  Nunca se aprendió, ni le interesa saber el nombre de El Nuevo. A quien pasado los 6 meses, lo rajó con una patada en el culo de Liniers hasta La Boca.

12- @ElMalevoPapa tiene el gol prohibido por la Fifa. Hay una carta donde Blatter exige que este mágico zurdo detenga su marcha al gol. Hay varias marcas internacionales de primer nivel que están involucradas en esta decisión. (Investiguen bien muchachos más no puedo decir)

13-  Armani pretende que @ElMalevoPapa sea su imagen para el 2015. Aunque no encontró tela que soporte el tamaño de esa papa, que no necesita photoshop y mucho menos relleno para denotar su masculinidad como otros jugadores.

14- Copete es hijo no reconocido de una aventura precoz en un viaje a Colombia. El acercamiento futbolístico solo hizo que aumente la distancia emocional de @ElMalevoPapa hacia el moreno.

15- Farinella le pidió perdón a @ElMalevoPapa una vez. Sin embargo este lateral rechazó el pedido de disculpas y fue uno de los responsables del descenso de riBer.

16-  Como no podría ser de otra forma, todas las declaraciones de Diego Maradona siempre fueron guionadas por Emiliano Ramiro.

Nos veremos en otra propuesta y no volveré en forma de fichas.

Por @ElMalevoPapa.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Fechas y horarios de la Copa Libertadores 2014

0 comentarios
La CONMEBOL dio a conocer las fechas y horarios de las primeras dos fases de la Copa Libertadores 2014. Vélez iniciará su participación visitando a Peru 1 el 11 de Febrero, y cerrará el Grupo 1, recibiendo al equipo peruano el 8 de Abril.








A continuación te mostramos los horarios y fechas de los 6 partidos de Vélez en la Segunda Fase de la Copa Libertadores 2014 (horario argentino):


Martes 11/02 – visitará a Perú 1 (19.30)
Martes 25/02 – recibirá a Atlético Paranaense o Sporting Cristal (19.45)
Martes 11/03 – visitará a The Strongest (19.15)
Martes 18/03 – recibirá a The Strongest (22.00)
Miércoles 26/03– visitará a Atlético Paranaense o Sporting Cristal (a conf.)
Martes 08/04 – recibirá a Perú 1 (19.45)

martes, 17 de diciembre de 2013

Club modelo

3 comentarios

Durante dos semanas Vélez y su gente sufrieron una campaña difamatoria y provocadora pocas veces vista. Desde la mayoría de los medios de comunicación solo se habló de lo peligroso que era el público velezano y lo inseguro que era el partido. La fuerza mediática del equipo del Papa Francisco consiguió que sólo los socios asistan a tan importante encuentro.

El día del partido, el hincha se hizo presente desde temprano en el Teatro Colon del fútbol argentino. Tal como lo pide siempre la (des)organización de los partidos, para facilitar el ingreso. Pero a una jueza tuvo la idea (del sur?) de clausurar la popular. La gente, sobre Juan B. Justo estaba ansiosa pero en ningún momento causo desmanes. Pirotecnia y mucho aliento con la llegada del plantel del Tigre y a seguir esperando que esa señora decida donde vería cada hincha el partido.

Finalmente el partido se jugo "normalmente". Es decir, solo socios velezanos y "dirigentes" visitantes. Vélez fue el único que trato de ganar el partido. Con muchas ganas, nervios, pero poco fútbol fue siempre protagonista. Incluso cuando Newell's ganaba en Rosario y forzaba un desempate. El Fortín tuvo dos clarisimas en el segundo tiempo, pero no pudo ser. Los más de 30.000 socios apoyaron los 90 minutos. No reaccionaron ante las provocaciones de jugadores que están más cerca del retiro que de ganar otro campeonato, pero que se comportaron como jovencitos irresponsables.

El sueño no pudo cumplirse. La suerte fue esquiva y el festejo fue ajeno. Sin embargo, la gente despidió de pie y con aplausos a un plantel que demostró que no se lo puede dar por muerto nunca. Que se fue sin aire, sin fuerzas y con el mismo dolor que la multitud que los acompañó.

Vélez demostró porqué es "el primero en ser un gran club". Sólo faltó ese guiño de la suerte. Pero el orgullo de ser fortinero quedó intacto.

Por Alejandro Germino (@alegermino en twitter).

lunes, 16 de diciembre de 2013

Orgullo pueblo fortinero

0 comentarios
Una vez más fuimos testigos de lo que Vélez provoca en sus hinchas. En una jornada atípica por muchísimos factores extra futbolísticos, como la prohibición de entrada a cualquier hincha no socio, un partido demorado por extraños manejos judiciales y hasta 36° de temperatura. Estos hechos no empañaron la ilusión de la gente que se movilizó en gran número hacía el Amalfitani a vivir una fiesta, que no terminó como todos deseábamos, es cierto, pero que se vivió en familia y en paz, que es lo que más importa. Vélez es un club, es familia, y lo de ayer fue solo un partido de fútbol, a no olvidar eso nunca.

 Fueron dos semanas difíciles para cualquier hincha, a muchos nos costó dormir, a muchos nos costó concentrarnos en otras cosas que no tuvieran que ver con el domingo a las 18.00hs. A esto no ayudó el pésimo manejo del tema que han hecho, a mí entender, tanto los medios de comunicación como los encargados de brindar la seguridad en la ciudad de Buenos Aires. Durante estas dos semanas se hablo poco y nada de lo futbolístico, y largas páginas se han escrito acerca del manejo dirigencial de Vélez, de los altísimos riesgos del partido, y de la “catástrofe” que podía darse en caso de que San Lorenzo diera la vuelta en nuestra cancha. Una vez más Vélez demuestra que es muy fácil hablar, y muy difícil tener la razón. Una vez más Vélez demuestra que es un club serio, más allá de sus directivos, o de su equipo, sino por los valores que tiene su gente.

Estoy orgulloso de poder decirle a mis amigos, a personas que no conocen a fondo lo que es Vélez, que puedo ir a la cancha en paz, que puedo llevar a mi hermano menor, a mi primo de 10 años, que pueden ir padres y madres con hijos, que puedo saludar a un ex presidente que se sienta entre la  gente como un hincha más - no sé cuantos clubes pueden decir lo mismo - y sobre todas las cosas, que podemos valorar que pese al resultado se dejó todo y simplemente no se pudo. Un solo equipo sale campeón, esta vez no se nos dio, tantas veces sí. Con la campaña de Vélez, una de las más pobres en términos futbolísticos en la era Gareca, es un privilegio y un honor el que debemos sentir por poder ser parte una vez más de una final del fútbol argentino. De poder vivir esto que genera el fútbol y que genera Vélez, al que hemos aprendido que nunca debemos dar por muerto.

Aún quedan cosas por pelear antes del comienzo del semestre que viene, antes de la copa, antes del torneo final. Queda por pelear la renovación de Gareca por un año más, porque no merece irse así del club, y si no merece irse con un subcampeonato, todos sabemos como si lo debe hacer. Porque ningún otro entrenador ha sentido tanto como nosotros la camiseta de Vélez, ni ha disfrutado tanto las victorias, ni ha sufrido tanto las derrotas. Y, esperemos, con él en el banco, ir todos juntos a San Luis a disputar otra final, esta vez contra Arsenal. Porque así es Vélez, porque siempre te da revancha, porque siempre te abre esa puerta a la ilusión, porque nunca te deja solo. Orgullo, pueblo fortinero.

Por Alan Rosenfeld.

Vs San Lorenzo - VIDEOS

0 comentarios
Como hacemos luego de cada partido, te acercamos todo el contenido multimedia con la mejor calidad. Vas a poder encontrar varios resumes del partido, la previa y la hinchada. 










domingo, 15 de diciembre de 2013

Termino en el podio: Vélez 0 - 0 San Lorenzo

3 comentarios

Lamentablemente no se nos dio, a pesar de que tuvo mejores chances, el tiro en el palo de Allione o el tiro que Torrico le tapó al mismo Allione, en lo que no solo hubiera sido el triunfo de Velez sino un nuevo título.

Pero ahora hay que concentrarse en el futuro, a fines de Enero esta la final de la Súper Copa Argentina contra Arsenal en San Luis, un nuevo torneo y otra Copa Libertadores que nos viene esquivando hace rato. Esperemos que siga Gareca y se siga trabajando con la seriedad que se viene haciendo.

Hasta el próximo campeonato y esperemos que el 2014 este lleno de festejos.

Goles: No hubo

Cambios:
Velez: 68' Canteros por Insúa, 70' Perez Acuña por Cubero y 76' Rescaldani por Desábato
San Lorenzo: 57' Cavallaro por Romagnoli, 72' Villalba por Ruiz y 82' Kalinski por Correa

Amarillas:
Velez: 10' Romero, 52' Desábato y 69' Allione
San Lorenzo: 9' Kannemann

Rojas: No hubo

Arbitro: Nestor Pitana (regular)

Por Walter Martínez (@walterfmartinez en twitter).

Por más gloria: la previa vs San Lorenzo

1 comentarios
La definición se comenzó a palpar desde la semana. Este domingo desde las 18:00 en el José Amalfitani, podrá ser testigo de una nueva vuelta olímpica. Para ello deberá superar a uno de los contendientes por el título, San Lorenzo.

Un muy buen rally en las últimas jornadas permitió llegar al final del torneo con las chances intactas. El Fortín al igual que su rival de turno, son los únicos equipos que dependen por si mismos. Una victoria le aseguraría el primer lugar, y allí esperar lo que suceda en el cotejo entre Newell's - Lanús, donde el empate es lo soñado, ya que será campeón, o la otra posibilidad latente, es el triunfo de alguno de los otros dos rivales, lo que llevaría una hipotética definición el miércoles 18.

Néstor Pitana tendrá las riendas de juego. El árbitro perteneciente al SADRA dirigió 23 ocasiones a Vélez. Los números arrojan que se obtuvo 13 victorias; 6 empates y sufrió 4 caídas. Dos encuentros ha arbitrado en el Torneo Inicial a la V Azulada, se registraron una victoria (2-1 ante Tigre) y a posterior, igualdad en cero frente a Estudiantes. A pesar de ser favorable las estadísticas con el Misionero, queda en la retina la polémica actuación de la Superfinal, que provocó gran malestar por estos lados.

Vélez y San Lorenzo se midieron 161 veces en la máxima categoría del fútbol argentino. La visita lleva ventaja en los mismos, registró 65 triunfos (240 goles) contra las 45 victorias del Fortín (188 goles); y han igualado los restantes 51 encuentros. Respecto a los últimos 10 duelos generales, ventaja para el local, al resultar vencedor en 4 partidos, igualar la misma cantidad, y registrar dos derrotas.

Todo confirmado por ambos bandos. Ya entre semana Gareca confirmaba la baja de Ariel Cabral por lesión, por lo que Lucas Romero será su reemplazo, se suma al ya sabido ingreso de Ramiro Cáseres por el suspendido Mauro Zárate. La vereda de enfrente registrara tres variantes; dos de ellas por cuestiones tácticas. Sale por acumulación de amarillas Alvarado, e ingresa por él, Cetto. Además dejarán su lugar Kalinski y Villalba, para dar lugar a Ortigoza y Ruiz, respectivamente. 

Las alineaciones confirmadas serán:

Sosa; Cubero, Tobio, Domínguez, Papa; Allione, Desábato, Romero, Insúa; Cáseres, Pratto.
Torrico; Buffarini, Gentiletti, Cetto, Kannemann; Mercier, Ortigoza; Piatti, Romagnoli, Ruiz; Correa.

Momento de incertidumbre se quiso instalar cuando, comenzó a circular que el Amalfitani no podía albergar a los socios. Cuestión de horas, para que eso se solucione. El domingo la cita es en el casa de todos. La V Azulada debe relucir en cada uno. Por más gloria, a sólo un paso, a seguir marcando la historia del club más ganador de los últimos años. Para seguir codeándose con las mieles del éxitos, por más gloria para todos.

Por Marcos Chaile.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Definición picante fuera y dentro de la cancha

0 comentarios
Desde que cerró la anteúltima fecha el lunes 2 de diciembre y, con la posibilidad que uno de cuatro equipos sea campeón por una mínima diferencia, se instaló la habitual lluvia de agravios y ánimos a sus respectivos equipos por parte de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

En esta nota de Por Vélez te mostramos qué dijo cada uno de los referentes de Vélez y San Lorenzo, equipos con chances de gritar campeón el próximo domingo 15 de diciembre.

Vélez: Por parte del fortín los primeros en pronunciarse fueron Sebas Domínguez y Lucas el “Oso” Pratto.
El defensor sostuvo ante la prensa que: “Es un partido en el que puede pasar cualquier cosa. Ojalá que nos toque, pero los cuatro equipos estamos con mucha ilusión. Fue un campeonato parejo. Nosotros no perdimos mucho: la misma cantidad de partidos que cuando salimos campeones en el 2012.” A su vez sobre San Lorenzo afirmó: “Vélez tiene más tenencia dentro de esa verticalidad y San Lorenzo es más rápido con Piatti, Villalba y Correa. Pero vemos que cuando San Lorenzo encuentra espacios en los contraataques es muy peligroso”.

Por otro lado, quien tuvo un amigable cambio de opiniones para su ex director técnico, Antonio Pizzi, fue Pratto quien remarcó: “El me dio una oportunidad muy grande en Chile y me enseñó mucho. No creo que sea algo negativo que me conozca y que sepa como juego”.

Quien no perdió tampoco la chance de expresarse ante los medios fue el juvenil Agustín Allione, de gran rendimiento en el Torneo Inicial. En sus declaraciones demostró tener el impulso de la sangre joven sosteniendo: “Saldré junto a mis compañeros con el cuchillo entre los dientes a fin de ganar el partido y si se la suerte acompaña, el campeonato”.

Buscando calmar un poco la ansiedad y remarcando siempre su bajo perfil, el lateral izquierdo, Emiliano Papa también se expresó en estas dos semanas sobre la final que le tocará jugar ante el Cuervo: “Tenemos que estar tranquilos y disfrutar de buena manera. Como jugador siempre se quiere disputar por ganar torneos y estar arriba, así que haremos lo posible para lograrlo”.

El último de los jugadores que habló con la prensa en estos días fue el arquero uruguayo, Sebastián Sosa, quien acentuando su típico humor e ironía sostuvo: “Cada vez que voy a un club, éste sale campeón. Es una semana para dedicarse a disfrutar. Uno cuando llega a un partido decisivo tiene la convicción y el deseo de querer ganar. La realidad es que venimos en una gran levantada final y llegamos de buena manera”.

Otro juvenil que también aprovechó para expresar sus deseos, con su tal vez insolente pero bien justificada juventud, fue el delantero Ramiro Cáseres. Ese pibe que en pocas fechas ya suma cinco goles en este torneo y que promete mucho. El reemplazante del expulsado Mauro Zárate expresó: “Sueño con hacer el gol del campeonato. Si hacemos lo nuestro tenemos muchas chances, no hay que entrar en su juego”
Cerrando con las frases más relevantes de estas dos semanas está la palabra de Ricardo el “Tigre” Gareca: “Son partidos especiales. Sabemos que enfrentaremos a uno de los mejores equipos, pero nosotros también hicimos las cosas bien para llegar a esta etapa”. Si bien evitó pronunciarse sobre su continuidad en el club, el hombre de la gran melena se muestra tranquilo y esperará a mañana sábado para dar la lista de quienes jugarán.

En la otra esquina está San Lorenzo, quien le lleva dos puntos de ventaja a Vélez, y que buscará ganar para coronarse campeón del torneo. Es por eso que el defensor Walter Kanneman soltó: “Iremos a la cancha de Vélez a ganar. Durante el partido iremos viendo cómo arriesgar. Nuestra esencia es el ataque, este grupo tiene un estilo de juego definido y queremos imponerlo”.

Por otro lado está el mediocampista Néstor Ortigoza quien le puso bastante picante al encuentro con sus declaraciones acerca del partido a disputar en el Amalfitani: “Estamos en un equipo grande y llevamos una camiseta que ellos van a respetar también. Ellos se tienen confianza, pero San Lorenzo es grande”. Y como si sus declaraciones dignas de una campaña política, más que de la pasión por un deporte, no fuesen suficientes el argentino nacionalizado paraguayo sentenció: “Mi enojo me juega a favor. Las finales se juegan a cara de perro. De forma inteligente, por supuesto, pero a cara de perro”.

Quien habló de forma precavida y respetando a su rival fue el técnico, Antonio Pizzi, afirmando que: “Sabemos que Vélez es un gran equipo, que tiene bastante continuidad en los últimos cinco o seis años, pero v amos a dejar hasta la última gota de sudor para conseguir el título”. Por último y devolviéndole los halagos a su antiguo jugador en la Universidad de Chile, Lucas Pratto, sostuvo: “A lo largo de estos últimos años ha logrado consolidarse como jugador. Creo que cualquier equipo quisiera tenerlo en su plantel. Es un futbolista de mucha clase, tendremos que cuidarnos”.

A menos de 48 horas del cierre de la última fecha, son cuatro los equipos que pueden salir campeón:

San Lorenzo: de ganar su partido en Liniers será el campeón del Torneo Inicial 2013.

Vélez: debe ganar su partido ante San Lorenzo y esperar que Lanas y Newell´s empaten en Rosario.

Lanús: Viene de ganar la Copa Sudamericana y si gana su partido ante Newell´s, debe esperar que pierda San Lorenzo y definir contra Vélez o esperar que el Fortín empate con el cuervo y definir contra los dirigidos por Pizzi.

Newell´s: Si gana su partido contra el granate, debe esperar que pierda San Lorenzo y definir contra Vélez o esperar que el Fortín empate con el cuervo y definir el torneo contra los dirigidos por Pizzi.

Hay equipo

0 comentarios
El encuentro decisivo que tendrá Vélez frente a San Lorenzo está al caer, en cuestión de horas, la pelota comenzara a rodar. Es por ello, que para la finalísima de este domingo (18 hs), Gareca ya tiene a los once que irán en busco de una estrella más, los dos cambios obligados serán; Cáseres por Mauro Zarate (suspendido) y Romero por Cabral (Lesionado).

Más allá del elenco que dispondrá el “tigre” en cuanto a nombres propios, la premisa que tendrá Vélez desde el comienzo del partido está más que clara, salir a presionar y tener la posesión del balón la mayor parte del tiempo. La intención del otro lado es la misma, de ahí que Pizzi ponga a Mercier, Ortigoza y Ruiz de arranque.

En cuanto a Vélez, el cambio obligado en la mitad de la cancha de Romero por Cabral, pese a ser una baja sensible a la hora de pensar en la creación de juego, hará que en la mitad de la cancha haya más dinamismo, y la presión sea mayor, ya que el otro mediocampista designado es Desabato, un 5 “metedor” pero con mucho criterio a la hora de distribuir. El encargado de generar futbol, el nexo, el clásico enganche, será nuevamente el “pocho” Insua, quien en la recta final, logro desplazar nuevamente a Canteros, teniendo buenos rendimientos. Si bien, físicamente no es el de antes, se lo vio rápido a la hora de las elecciones a tomar, pudiendo asistir correctamente en varias ocasiones a los de arriba. En cuanto a la delantera, la salida de Mauro por suspensión, fue un duro golpe para todo el pueblo “fortinero”, pero que por presente, estará bien cubierto por Ramiro Caseres, una grata aparición en este campeonato, que al desequilibrio individual y la explosión que demostró en el mano a mano, le agrego gol, y de qué manera, hat-trick en dos oportunidades, frente a Newells y Central, demostrando que la confianza del “tigre” está bien fundada.Y qué decir de Pratto, “Lo mejor para el final”, frase trillada si las hay, pero nunca mejor aplicada al jugador más determinante y regular del semestre. Quien ha jugado de delantero por afuera, dentro del área, tirado atrás de enganche, con buena pegada, amplio panorama, sacrificado y laborioso, un todo terreno que se ganó el amor eterno de todo Velez.

La hora señalada se acerca, en breve el “fortin” tendrá la oportunidad casi inesperada, de coronar un cierre de año a lo grande. Y si bien es cierto que enfrente habrá un equipo que merece respeto por haber llegado hasta el final, Vélez tiene las armas necesarias para prevalecer, para entonar el grito sagrado que tanto ansia la gente, y nuevamente mirar a todos desde arriba.

Por Jonathan Avalos.

Llega el día

0 comentarios
Ricardo Gareca convocó a 18 jugadores para el encuentro de mañana entre Vélez Sarsfield y San Lorenzo de Almagro, que se jugará el día de mañana a partir de las 18 Hs. en el Estadio José Amalfitani, correspondiente a la última fecha del Torneo Inicial 2013. Por el título, el Tigre confirmó los once.








Lista de Concentrados:

Arqueros: Sebastián Sosa y Alan Aguerre.

Defensores: Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa, Fernando Tobio, Matías Pérez Acuña, Facundo Cardozo.

Volantes: Agustín Allione, Héctor Canteros, Lucas Romero, Federico Insúa, Leandro Desábato.

Delanteros: Ramiro Cáseres, Lucas Pratto, Ezequiel Rescaldani, Jonathan Copete, Brian Ferreira.

Formación: Sosa; Cubero, Tobio, Domínguez y Papa; Allione, Desábato, Romero e Insúa; Pratto y Cáseres.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Julio Baldomar: "el estadio va a estar habilitado"

0 comentarios
Durante la tarde del Viernes se informó en las redes sociales y en medios televisivos que el Jose Amalfitani no está habilitado para el partido ante San Lorenzo. Pero el vicepresidente Julio Baldomar, aclaró la situación en Radio La Red.

El pasado Jueves 12 de Diciembre, se llevo a cabo el recital de Steve Wonder en la cancha del fortín y el Ministerio de Seguridad no habilitó el estadio para la definición ante San Lorenzo, con respecto a esto, el vicepresidente informó que: "No dieron la habilitación hoy porque restan retirar cosas del recital de Steve Wonder", también aclaró que "mañana a las 18hs habrá otra inspección. Tenemos tiempo hasta el Domingo para retirar todo".

Se mostró molesto por como se informó esta inhabilitación en los medios y declaró lo siguiente: "Estamos molestos por lo que se habla. Parece que contra San Lorenzo va a ser una guerra", además dijo que "a éste partido le están buscando trabas y problemas todos los días. No está bueno eso. Hay mucha mala intención en todo lo que están diciendo".

Por último, se refirió a las declaraciones del vicepresidente de San Lorenzo y mencionó: "No creo que Tinelli haya dicho que el partido no iba a terminar, hay que bajar otro mensaje". Por último, dijo que hay buena relación con la dirigencia del Ciclón y manifestó que espera que Marcelo Tinelli vaya a a la cancha "sería un buen ejemplo para dar su presencia".

Cerró la nota dejando en claro que "el estadio va a estar habilitado, no tengo dudas", además de que "el campo de juego esta muy bien, ojala sea una fiesta".

jueves, 12 de diciembre de 2013

Siempre... o nunca

0 comentarios
Falta poco, sí. Todos estamos muy ansiosos. El domingo Vélez tiene la chance de, por decimosexta vez, gritar... Con una gran movida en las redes sociales, y con los socios ya esperando el partido del próximo domingo ante San Lorenzo, el Fortín puede darse uno de los mayores placeres de la historia: deberá vencer al conjunto del Bajo Flores, y que Newell´s iguale con Lanús en Rosario para que se de lo que queremos. De ganar y haber otra victoria, habrá desampate en River o Racing. Si el Fortín no gana se despide.

*Vélez llega con ilusiones, las de siempre, las que nunca perdió, llegó a una definición de torneo con apenas 30 puntos, y un campeón con tan pocos puntos como nunca, pero siempre hay una primera vez.
*Siempre se pidió demasiado por este plantel, pero algunos nunca lo terminaron de valorar.
*Otros, confiamos siempre en ellos, porque, ¿sabés qué?, nunca bajaron los brazos.
*Siempre pensamos en lograr un nuevo campeonato, pero nunca imaginamos una manera tan agónica.
*Con Gareca, Vélez siempre le peleó a todos los 90 minutos, siempre, porque los guerreros, nunca se cansan de pelear, y toman todo como un desafío, como dice un tal Lucas Pratto.
*Siempre tenemos a todos en contra, porque jugamos sin socios, porque jugamos en cancha ajena, o porque jugamos sin nuestro público, de local o visitante, pero Vélez es Vélez, y nunca, pero nunca se cagó ante nadie, y les cerró la boca a los que más la abrían.
*Siempre somos el equipo que todos quieren tumbar, pero hay veces que nunca pueden con nosotros.
*Siempre pienso, por mi corta edad, en los títulos que Vélez tenía recién en 2004, que eran apenas 10, y nunca, nunca imaginé que íbamos a lograr 5 más en tan solo 9 años.
* Siempre soñamos con esta final, que para muchos debe ser la final del mundo, pero nunca, nunca se nos hizo tan larga una cuenta regresiva como esta, esperando desde hace ya 14 días.
*Siempre cuidamos lo nuestro, siempre pusimos nuestra institución por encima de todo, por eso, como siempre, el domingo, pase lo que pase, no hay que hacer disturbios en nuestro propio templo, porque de eso, nunca no lo podríamos perdonar.

El domingo llega la final de la década, porque venimos encaminados de triunfos, de ganas de ganar, tenemos las ganas de siempre y nunca queremos dejar de ser protagonistas. Siempre me emociono, pero nunca tanto como cuando me imagino el recibimiento del próximo domingo, porque el aliento no tiene que ser el de siempre, tenemos que gritar como nunca, porque el partido es hoy mismo, por eso, fortinero, ahora ya no importa si no estuviste siempre, si no estuviste nunca, si estuviste o no, el domingo, este domingo, este 15 de diciembre de 2013, TENÉS QUE ESTAR, y este día tiene que quedar grabado en nuestros corazones y en nuestras mentes por siempre, para que nunca tengamos que olvidarlo.

¡VAMOS VÉLEZ SARSFIELD, COMO SIEMPRE... O COMO NUNCA!

Por @TomiCavs

Está el grupo, rivales se esperan

0 comentarios

Esta noche se ha sorteado la fase de grupos de la quincuagésima quinta versión de la Copa Libertadores de América, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicado en la ciudad de Luque, Paraguay.

Con un acto de presentación muy cuidado y respetando los protocolos de la Conmebol, se dio paso, luego de una espera quizás un tanto alargada, a lo que todos estábamos esperando, el rodar del bolillero.

Lamentablemente no se pudo esperar el mismo cuidado por parte de la Conmebol a la hora del sorteo como en el acto previo, siendo el mismo un tanto desorganizado, quedando aún muchos cruces sin nombres propios, como analizaremos más adelante.

Como primera medida, se sortearon las ubicaciones de los equipos que serán cabeza de grupo en esta copa: Vélez Sarsfield, Newell’s Old Boys, Unión Española, Cerro Porteño, Atlético Mineiro, Cruzeiro, Bolivar y Peñarol.

Como si quisiera apaciguar nuestra ansiedad, Vélez fue el primero en salir sorteado, ocupando automáticamente la primera plaza del grupo 1.

Pasados algunos minutos en los que se ubicó al resto de equipos cabeza de grupo, se definió que nuestro primer rival será “Bolivia 2”, es decir, el segundo equipo boliviano en clasificar a la fase de grupos. Este partido tiene dos posibles contricantes: The Strongest, o San José, que están disputándose el título de la Liga Boliviana de Fútbol. Con el Bolivar ya clasificado y dos fechas aún por jugarse, The Strongest tiene 39 unidades, contra los 35 puntos que acumula San José, siendo así probablemente The Strongest el primer rival de Vélez en la fase de grupos. Cabe aclarar que esta es la primera vez en la historia que nos cruzaremos con un equipo boliviano en todas nuestras participaciones en la Copa Libertadores.


La segunda bolilla que definiría otro de nuestros rivales deparó un nuevo espacio que todavía no tiene nombre, será en este caso “Perú 1”. El primer equipo de la Liguilla A de Perú es Real Garcilaso, y el primero de la Liguilla B, Universitario. Es necesaria la aclaración de que el torneo peruano se divide en dos liguillas pasada la primera etapa del torneo, en la que juegan los 16 equipos todos contra todos. El primero de la Liguilla A se enfrenta al primero de la Liguilla B en un encuentro que define al campeón peruano, equipo que se enfrentará a Vélez. En el partido de ida de esta final, el Real Garcilaso se impusó ante Universitario por 3-2. La vuelta se juega este domingo y, en caso de empate o triunfo de Garcilaso, se convierte en nuestro primer rival con nombre propio.


Por último, se designaron los cruces entre equipos clasificados a la fase previa de la copa, son 6 partidos que dejaran esa cantidad de conjuntos en la fase de grupos. Al grupo 1, el nuestro, le tocó el Ganador del partido n°1, que será disputado por Sporting Cristal, de Perú, y Atlético Paranaense, de Brasil. Sporting Cristal terminó segundo en la Liguilla A, y tercero en la tabla general de la liga Peruana y es por eso que clasificó a la fase previa. Lo mismo ocurre por el lado de Paranaense, acabó el Brasileirao 3°, con 64 puntos en 38 encuentros.

Así han quedado formados los grupos de la Copa Libertadores 2014:

Grupo 1: Vélez Sarsfield – “Bolivia 2” – “Perú 1” – Ganador de repechaje 1
Grupo 2: Unión Española – “Argentina 3” – Independiente José Terán – Ganador de repechaje 2
Grupo 3: Cerro Porteño – O’ Higgins – Deportivo Cali – Ganador de repechaje 4
Grupo 4: Atlético Mineiro – Nacional – Zamora – Ganador de repechaje 5
Grupo 5: Cruzeiro – Defensor Sporting – “Perú 2” – Ganador de repechaje 3
Grupo 6: Newell’s – Gremio – Atlético Nacional – Ganador de repechaje 6
Grupo 7: Bolivar – Flamengo – Emelec – León
Grupo 8: Peñarol – Arsenal – Deportivo Anzoategui – Santos Laguna


Ha pasado una vez más el sorteo de la Copa Libertadores, que nos tiene orgullosamente otra vez peleando por conseguirla. Todavía no sabemos quiénes serán los rivales a los que tengamos que enfrentar, pero a partir de este humilde informe nos hacemos una idea un tanto más clara de quienes pueden ser y de la manera en que llegan a esta instancia. Ahora solo queda esperar hasta Febrero del año entrante a lo que será el comienzo de una nueva ilusión del pueblo fortinero, la tan ansiada copa que supimos ganar una vez, y que eventualmente volverá al barrio de Liniers.

Por Alan Rosenfeld (@rosenfeldalan en twitter).

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Seguir siendo un ejemplo

0 comentarios

El partido del domingo entre Vélez y San Lorenzo define mucho más que un campeonato. Define qué clase de fútbol queremos ver. Qué clase de club queremos ser.

Ante la ridícula decisión de la seguridad de permitir el ingreso exclusivamente de socios, Callelo redobló la apuesta y avisó que podrán ingresar también aquellos socios que no tengan la cuota al día. Incluso admiten nuevos socios que se presenten con dos “referencias” asociadas y mayores de 18 años. La intención del presidente es que todo el pueblo fortinero, absolutamente todo, esté presente. Y seguramente así será. El Amalfitani estará cubierto en su mayoría, dejando apenas libre la popular oeste donde estarán ubicados los dirigentes visitantes. Con ese marco Vélez podrá demostrar por qué se lo llama “club modelo”

El club es de los socios, por eso son ellos los que deben tener la actitud modelo. ¿Qué es esto? En primera instancia, estar presentes el domingo. Acompañando, alentando, agradeciendo lo que consiguieron los gladiadores de Gareca. Una vez dentro del Teatro Colón del Fútbol Argentino, deberá demostrarse que la grandeza del club va más allá de los títulos nacionales e internacionales. Que la grandeza no la dan solo aquellos grandes nombres surgidos de la inagotable cantera ni aquellos cracks que decidieron ponerse la V azul en el pecho. La impronta de Vélez está también en su gente, y por eso deberá comportarse de acuerdo a la grandeza de la institución. En la vereda de enfrente ya mostraron el nerviosismo, la preocupación de la fuerza que la hinchada velezana puede darle a los jugadores. El domingo será momento de demostrarles que tienen razón en estar nerviosos, que es cierto que el público inclinará la cancha, pero que todo será dentro del folclore del fútbol y de está pasión que genera el Fortín. Por su parte, la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores velezanos fueron quienes más calma han traído al trascendental encuentro. Aceptando la demora en la definición, sin quejarse del polémico árbitro que dirigirá el partido, comprendiendo la decisión sobre la no venta de entradas y desdramatizando los posibles festejos visitantes. Ahora le corresponde a la gente ser también un ejemplo.

La seguridad no la va a garantizar la policía. Hay sobrados ejemplos que demuestran que no pueden hacerlo. La seguridad es responsabilidad de los socios y de ellos dependerá que todo salga bien. Han logrado que todas las miradas estén puestas en el comportamiento de la gente y que ante el menor inconveniente la sanción sea exageradamente dura. Han llegado a llamar “amenaza de muerte” a un tuit, que no se justifica y se repudia, pero que lejos está de poner en riesgo la vida de un dirigente. Por eso, el hincha que esté presente el domingo deberá ser un ejemplo para el resto del fútbol nacional. Evitar todo tipo de agresión hacia jugadores o dirigentes visitantes, hacia el árbitro, e incluso hacia algún infiltrado que pueda descubrirse. Mientras algunos equipos destrozan su hogar e insultan a sus jugadores en las derrotas, la gente de Vélez ha demostrado que lo mejor es reconocer el sacrificio en busca de una pronta revancha. Hay que ser “humildes en la victoria, y en caso de ser derrotados aceptar que nos han superado” tal como enseñara Gareca en la conferencia de prensa de la semana pasada. Así deberá ser el domingo, demostrar por qué a Vélez se lo llama “club modelo” y seguir siendo un ejemplo.

Por Alejandro Germino (@alegermino en twitter).

lunes, 9 de diciembre de 2013

El elegido

0 comentarios

A la vuelta de la esquina, está la definición del Torneo Inicial. Similitudes con el campeonato del Clausura 2009. Un gran cierre posibilitó la esperanzas e ilusiones, de lograr ese hermoso grito sagrado. Una baja obligada por la expulsión de Zárate, su reemplazó de no mediar imponderables será Ramiro Cáseres.

A las vistas, que la famosa categoría '94 da sus frutos con Allione dueño del carril derecho, la alternativa de Romero en mitad de cancha. Ahora es el turno de Cáseres de desplegar todas sus cualidades al ser
la principal alternativa en el ataque. Sus destacadas actuaciones, sus goles y entrega lo ponen como el acompañante ideal del Oso Pratto.

Las flojas actuaciones de Copete y Rescaldani, le abrieron una inmejorable oportunidad, a este juvenil que poco a poco va mostrando lo que se vio en la pretemporada en Uruguay. Premio al esfuerzo, a sus
goles. La prueba de esto, es que formó parte del equipo en 12 de los 18 partidos del certamen, incluso sobre los demás competidores con la salvedad de que gran parte fueron ingresando como relevo.

Los números son el fiel reflejo de que es la revelación del actual plantel, en poco más de 350 minutos disputados, anotó 5 goles, esto lo transforma en el segundo anotador del equipo, por detrás de Pratto. La
otra alternativa, Ezequiel Rescaldani, tuvo suerte esquiva a la hora de marcar, y el único tanto que señaló en el certamen local, fue desde los doce pasos en la caída ante Boca.

La primera muestra de lo que es se dio en el triunfo ante Newell's, puntero en aquel momento, liquidó un partido que no estaba cerrado con dos goles. Una promesa comenzaba a asomar a fuerza de goles. Lo mejor estaba por venir para él, tarde de domingo en Rosario. El partido soñado para todo jugador, al anotar los tres goles del equipo, victoria 3-2 ante el Canalla, donde se finalizó sufriendo más de lo
debido. Con esta destacada actuación, se ganó un lugar en la consideración del Tigre, una nueva esperanza para todos los hinchas, el saber que se cuenta con un gran valor.

Mérito absoluto para el Tigre Gareca, quien confió en este joven. Gracias a él en Vélez hay futuro. Hay que saber explotar y usar esos recursos. Hay que ajustar las tuercas y pensar lo que se viene. Al tener esa homogeneidad entre la experiencia de un referente como Zárate y Pratto, sumado a la frescura de Cáseres, hace un combo de ilusión que no la quita nadie.

Cuando todo parecía lejano, cuando pensabamos que era un torneo de transición, el torno nos puso en un lugar expectante, impensado hasta para el más optimista, pero siempre bienvenido. Una final, la gloria
al alcance de la mano. Para ello será clave su aporte, sus ganas, su sacrificio, picardía. El elegido para jugar la final es él. El elegido para acompañar a Pratto en ataque es él. De comenzar como una apuesta a ser realidad. Un elegido y tocado por una varita mágica, es Ramiro Cáseres.

Por Marcos Chaile.

Será el último..?

0 comentarios

Estos últimos seis meses la única pregunta que rondaba por la cabezas de todos los fortineros era si el 2014 iba a tener al segundo técnico mas ganador de nuestra gloriosa entidad, Ricardo Alberto “el tigre” Gareca.

Durante estos cinco años dirigidos por el mismo director técnico, dimos nada mas ni nada menos que cuatro vueltas olímpicas, pero el objetivo que siempre le fue esquivo a la era dorada del tigre fue el titulo internacional, donde varias veces hemos quedado en la puerta de esa preciada estrella.

Este año, luego de la derrota sorpresiva en Liniers contra Olimpo de Bahía Blanca por 1-2, por primera vez el técnico puso en duda su continuidad lo cual causo mucho revuelo en el publico velezano y todos los medios partidarios que cubren al club de la V azulada. Por lo cual todavía no se firmo el contrato el cual indica que Gareca seguirá el 2014 dirigiendo a Vélez y la pregunta es, si el 15 contra San Lorenzo, puede ser el último partido que conduzca desde el banco de suplente “el tigre”.

Varios partidos fueron claves para que Gareca hoy sea quien es en el club, los cuales marcaron un día glorioso en Liniers o una tristeza enorme pero sirvió para resurgir y hacer mas grande a este club.


  • Domingo 5 de julio del 2009, Huracán era el rival y por primera vez Gareca al mando del equipo estaba a un paso de su primer titulo, el cual agónicamente se logro con un gol de Maximiliano Moralez a minutos de que finalice el partido. La primera estrella para la era fue el Clausura 2009.
  • A la última fecha del apertura 2010 se llego con mucha ilusión a la cancha de Racing, Vélez necesitaba un triunfo y que Estudiantes, siendo local en cancha de Quilmes, no venza a Arsenal. Vélez le gano a Racing, pero un ex Vélez campeón en el 2009 como Rodrigo López le dio el triunfo al club platense y se consagraron campeones del Apertura 2010. Increíblemente el equipo fue subcampeón con un total de 43 puntos, siendo el primero equipo con sacar mas puntos y ser segundo.
  • El 2011 se formo un equipo inolvidable, el cual se consagro campeón del clausura 2011. Pero el hecho que mas marco al club ese año fue la ilusión que se genero en la copa libertadores, el cual cayo en una semifinal reñidísima contra el Club Peñarol de Uruguay (global 2-2, pero el club manya paso a la final por gol de visitante). Esa noche va a ser imposible olvidar para los velezanos, que un mes después dieron la vuelta con un titulo nacional pero esa herida internacional sigue doliendo hasta el día de hoy.
  • El Torneo Inicial 2012 se comenzó con la idea que el equipo iba a sufrir un recambio importante y que iba a ser difícil conseguir un logro ese semestre. Pero Gareca y sus muchachos no dieron el brazo a torcer y el 2 de diciembre luego de una gran torneo con una dupla delantera letal (Ferreyra y Pratto) se consagro campeón al vencer a Unión de Santa Fe. Era la tercera estrella en cuatro años para Ricardo.
  • El 29 de junio, la sede fue Mendoza. Una final se nos puso adelante, luego de un semestre para el olvido en el cual se cayo en Octavos de Final contra Newell’s, el equipo rosarino fue la victima del Fortín en la Superfinal. En una muestra gigante de hombría, Vélez se impuso 1 a 0 jugando gran parte del partido con un jugador menos. Se lucho bastante y las 15 mil personas que viajaron a la ciudad mendocina disfrutaron del cuarto logro bajo la dirección de Gareca.
  • Luego de caer increíblemente con el Ponte Preta en cuartos de final de la sudamericana, se presenta una nueva posibilidad para los muchachos de la v azulada. El 15 de diciembre se sabrá si Ricardo Gareca seguirá escribiendo la historia velezana.


 La historia continuara o será el final de una gran historia? Igualmente la gente estará eternamente agradecida por todo lo que dio este hombre nacido y criado fortinero.


Por Nicolas Lalanne ( TW @elkiky)  

jueves, 5 de diciembre de 2013

El séptimo milagro

0 comentarios
Desde que asumió el Papa "Francisco I" en el Vaticano, y se hizo público su cariño por San Lorenzo de Almagro, club del cual es socio, se hablaba del milagro del sumo pontífice para que el club de ......... Almagro, pueda volver a lograr una estrella. La Copa Argentina parecía que venía encaminada, enfrentando a clubes como Gimnasia de Concepción del Uruguay del Argentino A, o Estudiantes de Caseros, de la B Metropolitana, pero no, llegó la final, y fue 0-3 ante el Arse en Catamarca.

Antes de esto, cayó en su casa, y con un empate en el Monumental derivó en su eliminación tempranera de la Copa Sudamericana, ante River. Cero de dos, en campeonatos.

Desde su eliminación en ambos torneos, tuvieron como único objetivo el Torneo Inicial 2013, que aún defiende Vélez del 2012, y acá nos encontramos, fecha 19, San Lorenzo, Newell´s, Lanús, pero no nos olvidemos de otros: Boca, Arsenal, Rafaela.

Por nuestro lado, el Fortín se encontraba con una tempranera (para lo que se aspiraba) e inesperada eliminación en la Copa Sudamericana: 0-2 ante el limitado Ponte Preta y afuera de todo. Sí, afuera de todo, dijeron el 90 % de los fortineros, o tal vez más. Luego de dicha eliminación, el 7 de noviembre, Vélez se ubicaba con apenas 20 puntos en 14 fechas, y sumada la eliminación, "pedían cabezas".

Tres días después de la eliminación, con mucha vergüenza deportiva y con poco fútbol había un, para muchos, partido para completar el calendario. Y pareció eso, 0 a 0 ante River y todos se iban.

Vélez fue a Rosario a buscar 3 puntos por su orguillo, sólo para sumar, para no tener futuros problemas con el promedio, para terminar bien la etapa Gareca (¿para terminarla?), y para ir probando: debutaba Pérez Acuña, volvía Insúa, y Cáseres marcaba 3 goles para que se gane en Rosario, 3-2 jugando muy bien pero sufriendo. Y este fue el punto de partida, se llegó a apenas 23 unidades, cuando había 7 equipos por delante, y ganando sus próximos partidos, dejarían a Vélez sin chances, pero...

La V azulada demostró que sigue siendo el mismo de siempre, que con Gareca nunca, pero nunca nada estuvo perdido, y hasta que los números den, ellos darán todo por el objetivo. Luego se lograron victorias sufridas ante Godoy Cruz y Colón, pero lo importante también lo habían hecho otros...

San Lorenzo, el rival de turno, tuvo la chance de dejarnos afuera del torneo, pero no pudo: igualó con Atlético de Rafaela y Estudiantes, y mientras Vélez ganaba, las chances no se iban. Milagro 1.

Newell´s Old Boys: de los últimos 21 puntos disputados, sacaron sólo 4, con 3 derrotas. En la fecha 11 sumaban 26 puntos, cuando Vélez tenía apenas 13. Perdieron con Rosario Central, Tigre y All Boys, e igualaron con Godoy Cruz, Colón, San Lorenzo y Arsenal, con lo que cual podrían estar arriba del Fortín. Milagro 2.

Lanús: el Granate tiene un torneo parecido al del Fortín: en la fecha 11 llegaba con apenas 13 puntos, pero logró 5 victorias consecutivas, y en un partido increíble, igualó milagrosamente con Gimnasia de La Plata 0-0, cuando Monetti fue figura, sumado al 2-2 con Boca, que era el único resultado que nos salvaba. Otro milagro, el 3ro.

Boca: de los últimos 5 partidos, ganaron apenas 1 y sobre la hora: 2 a 1 a Tigre. Perdieron 11 puntos (Arsenal, All Boys, San Lorenzo, Lanús) de los 15, y habiendo sacado sólo 3 puntos más, hubieran dejado a Vélez sin chances, ya que en la última reciben a Gimnasia de local. Los resultados se dieron, y están afuera de todo. Milagro 4.

Arsenal: se dio todo como tenía que darse. Igualó ante Newell´s 1-1 en Rosario, perdieron puntos ellos y el conjunto de Rosario, y en la última fecha perdió 1-4 con Belgrano, lo que lo dejó afuera del torneo. Milagro 5.

Atlético de Rafaela: el menos pensado, pero hasta el más importante. Suman 25 puntos, y con los 3 que deben darle por la ausencia de Colón, sumarán 28 puntos. El fin de semana pasado perdió 3-1 ante Tigre, de ganar, y sí, aunque no lo crea, hubiera llegado a 31 puntos y hasta podría haber definido el campeonato de local, ante Arsenal. Tigre nos dio una mano. Milagro 6.

Se dio absolutamente TODO: San Lorenzo no ganó cuando debía, Newell´s sacó 4 puntos de 21, Lanús igualó en sus 2 partidos más necesarios, Boca relegó partidos accesibles que lo dejarían arriba, Arsenal perdió como y cuando menos se esperaba, y Rafaela no pudo hacer más para vencer a Tigre.
Por eso, por el torneo que hicimos, porque queremos que dejen todo, porque tenemos que ganar como sea, porque el 15 de diciembre tenemos que ir TODOS los hinchas de Vélez, socios y no socios, CON LA CAMISETA y tenemos que reventar el estadio como nunca lo hicimos, porque queremos la estrella 16, porque la fe es lo último que se pierde, por eso, por el séptimo milagro...


Por @TomiCavs

Contra San Lorenzo, sólo socios

4 comentarios

Como es sabido, nuestro Fortín jugará, el domingo 15, un nuevo partido decisivo.

Condimentos no faltan: es la final de un campeonato en el que Vélez nunca pudo ser Vélez y recibió, casi milagrosamente, la posibilidad de campeonar.  Es, posiblemente, el último partido en el que Ricardo Gareca se siente en el banco del Amalfitani si decide no continuar. O es la chance de hacerle un mimo desde la tribuna a Richard para que siga. Es la despedida de un año con mas sinsabores que alegrías. Y es un partido contra San Lorenzo. Si bien para muchos (me incluyo) no es un clásico, tampoco puede calificarse como “un partido más”. Desde hace varios años, este enfrentamiento  tiene un gusto diferente en el paladar fortinero, y por mas que pretendan minimizarnos, también es especial para los de Bajo Flores.

Debido a cuestiones “extrafutbolísticas” (la muerte de Emmanuel Álvarez en 2008 y Ramón Aramayo en 2011), el partido es catalogado por los Organismos de Seguridad como “de alto riesgo”. Para la Asociación del Fútbol Argentino seguramente no sea así, ya que por “sorteo” el partido se disputa en la última fecha, sabiendo que ambos equipos fueron candidatos para llegar con chances a la fecha 19.  Después de decepcionar en el partido con Estudiantes frente a su gente, esa que según ellos los “hace grandes”,  la dirigencia azulgrana entendió que el próximo partido ya se jugaba. Con polémicas (¿miedosas?) declaraciones de Matías Lammens (Presidente de San Lorenzo), que no tuvieron éxito: “Lo mejor sería que se juegue sin público. Sí o sí va a haber gente de San Lorenzo que quiera ir.”. Sin embargo se apeló al sentido común y, para evitar infiltrados, jugaremos solo con socios.  Confirmado por el twitter oficial del club (@Velez) "”SOLO CON SOCIOS DE VÉLEZ SE JUEGA". TORNEO INICIAL 2013. 19º Fecha: Vélez Sarsfield vs. San Lorenzo. Domingo 15 de diciembre”. Es una medida polémica, injusta, si, muchos hinchas van a quedar afuera, muchos conocidos nuestros que sabemos que quieren al Club tanto como los socios. Pero también premia a los que mes a mes pagan la cuota. Si sos socio está claro que no podés faltar. Y si no lo sos, podés acercarte al Club con un socio mayor de 18 años que te avale. Si de cualquier manera no podés ingresar, acercate al Estadio el día del partido, es importante que nos hagamos escuchar. Adentro y afuera.  Y pensá en asociarte.  Llamá al 0810-999-9999 o acercate a la sede. Acordate que a Vélez lo hacemos grande entre todos y todo el año.

Por Abel Drago (@abeldrago en twitter).

Última oportunidad

0 comentarios
Cuando todo parecía indicar que el 2013 no iba a ser un año para recordar en el mundo velezano, nos encontramos con la clara chance de dar otra vuelta y nada menos que frente a San Lorenzo, con todo lo que implica este encuentro.

Cuando hace unos meses, nos íbamos del Amalfitani muy golpeados por la derrota contra el humilde Olimpo de Bahía Blanca, nos resignamos a pelear una copa que veíamos accesible. Pero enseguida llego el golpe de knockout contra el Ponte Preta que hizo que nos miráramos y nos dijéramos alunísono que todo había terminado.

Lo único que quedaba era terminar lo mejor posible el campeonato y esperar la decisión del tigre a fin de año.

Jugamos con River y nada cambió, llego Central y vimos que podíamos quedar entre los mejores 5. Luego, con algunos resultados que ayudaron, llegó la noche contra Godoy Cruz y el desahogo final para volver a mirarnos y decir…epa, se puede.

El sábado contra Colón había que ganar y esperar y así lo hicimos. El domingo todos pendientes de lo que transcurría en el bajo Flores y en Lanus, haciendo fuerza por el pincha y el empate en la fortaleza.
Pasaban los minutos y el sufrimiento crecía a pasos agigantados, pero en el nuevo gasómetro nada cambio y el esperado empate entre Lanus y Boca fue una realidad.

Las especulaciones ya eran una realidad y lo que parecía imposible, había sucedido. Volvíamos a tener una definición mano a mano para ver quién es el campeón, exactamente un año después de la vuelta contra Unión.

Ahora que está todo en la mesa, veremos si el verdadero equipo es el que quedó eliminado contra los brasileros que se están por ir a la “b” o si es el que gano 4 de los últimos 5 partidos y llegó al final con claras posibilidades.

Ojala este final incline la balanza y Gareca decida quedarse un año más, másallá del resultado final. Ojala que la final sirva como broche de oro para algunos referentes que seguramente continuaran su carrera lejos de liniers.

Ojala sepamos aprovechar esta ultima oportunidad para cerrar un 2013 muy irregular y lleno de decepciones, con una alegría. ¡Ojala!

Por Alejandro Claps.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Curva final

0 comentarios
Foto: masfm887.com

El desenlace de este corriente Torneo Inicial 2013 ha pasado de ser una recta final a una curva. Una curva sinuosa llena de tropiezos para cualquier equipo que intente alzarse en la cima y coronar el semestre con un nuevo título.

Que en cada campeonato que pasa resulta más exigente salir campeón, es un hecho. Ahora, un torneo como este, en el que pareciera que ningún equipo puede luchar con la presión que genera ponerse a la cabeza de la tabla de posiciones, pocas veces se había visto. En este humilde artículo, analizaremos brevemente la campaña de los que llegan a la última fecha con posibilidades de campeonar, y sus últimos resultados.

A comienzos de torneo, se veía a un Newell’s Old Boys imparable, que mantenía intacto el vistoso estilo de juego trabajado en la etapa de Martino como director técnico. Sin la cabeza del grupo y sin su goleador, Scocco, logró un buen andar en las primeras fechas del torneo, hasta caer derrotado categóricamente por un Vélez Sarsfield que lo superó en todas las líneas esa noche del 6 de Septiembre. Luego del encuentro con Vélez, el conjunto de Berti logró una seguidilla de 5 partidos sin conocer la derrota hasta el que posiblemente haya sido el punto de inflexión que marca la caída del rendimiento de Newell’s, haber perdido el clásico con Central en la fecha 12. Desde ese partido, el equipo rosarino no ha podido sumar de a 3, cosechando la pobre suma de 4 puntos de los últimos 21. Newell’s llega a la última fecha del torneo con 30 puntos, 25 goles a favor y 19 en contra, siendo el equipo más goleado de los 4 que pelean arriba.

Analizando el torneo de Lanús nos encontramos con otra campaña signada por la irregularidad y los resultados cambiantes, quizá en este caso de manera más marcada, pasando de goleadas a empates en cero o a derrotas significativas. Como ejemplo funcionan a la perfección la victoria del conjunto granate en la fecha 5, 3-0 ante Olimpo de Bahía Blanca, en una muestra categórica de fútbol, pasando a empatar en 1 con un pobrísimo Racing en la fecha siguiente. En la séptima, se registra otra victoria por goleada, esta vez un 4-0 ante Argentinos Juniors, que venía haciendo una buena campaña, para pasar a una racha de 4 partidos sin conseguir los 3 puntos (empate ante Quimes, y derrotas ante River, Rosario Central y Godoy Cruz). En parte esto se atribuye al estilo de juego agresivo de Lanús, que en su mayoría de encuentros ha contado con un tridente ofensivo formado por Melano, Acosta y Silva, y muchas veces, al hecho de quedar mal parado en defensa siendo atacado de contragolpe, manera en la que han recibido muchos de los goles en contra. El equipo Granate llega al final del torneo jugando al mismo tiempo la instancia final de la Copa Sudamericana, fase en la que debe enfrentar al recordado (lamentablemente) Ponte Preta, de Brasil. Este hecho puede significar un cambio en la mentalidad de los jugadores a la hora de enfrentar a Newell’s. En el caso de perder la final, podría repercutir negativamente bajando la moral del equipo, y, habiendo ganado, podría esperarse una eventual relajación en el plantel habiendo logrado la que seguramente sea la meta más importante del conjunto de los mellizos Barros Schelotto en este semestre. Lanús cuenta con 30 puntos, es el máximo goleador del torneo (30 anotaciones) recibiendo 16 goles en su valla.

Turno ahora de reveer el fixture de San Lorenzo, probablemente de los equipos más regulares en este semestre, manteniendo también una línea de juego distinguible y sobreponiéndose a la pérdida de sus delanteros titulares durante gran parte del torneo, hablamos de Cauteruccio y Verón. Analizando esta campaña también nos encontramos con un comienzo irregular, consiguiendo dos victorias en las primeras dos fechas (Olimpo y Racing) para caer derrotado en las dos fechas subsiguientes (Argentinos – en el recordado 0-3 – y Quilmes). En general a lo largo del torneo ha demostrado buenas presentaciones, alternando victorias con empates, y eventuales, aunque resonantes, derrotas contra Arsenal y Lanús. En este semestre ha demostrado ser un equipo efectivo a la hora de atacar, aunque con algunos problemas defensivos, muchas veces solventados por un gran torneo de su volante central, Juan Mercier. Otro punto alto en el plantel azulgrana lo encontramos en Ignacio Piatti, el ex Gimnasia e Independiente ha tenido picos de alto rendimiento en este torneo en partidos como el empate ante Atlético de Rafaela, remontando un 0-2 con mucho coraje del volante exterior convirtiendo ambos goles de la visita. San Lorenzo llega a Liniers con dos empates consecutivos, el mencionado ante Rafaela y el tan hablado (y sufrido) contra Estudiantes de la Plata. No contaran para la final con su capitán, el defensor Pablo Alvarado, expulsado por doble amonestación por el árbitro Pablo Lunati. San Lorenzo llega como único puntero, con 32 unidades, 29 goles a favor y 17 en contra.

Mucho se ha hablado de la irregular campaña de Vélez, signada por encuentros jugados a un gran nivel, como la recordada victoria ante Newell’s con los 2 goles de Ramiro Caseres, o el 4-1 ante Rafaela, ambas en condición de local, alternando estos partidos con rendimientos bajísimos del conjunto de Ricardo Gareca, como las derrotas contra Gimnasia y Olimpo, pasando de ganar el partido 1-0 a perderlo, 1-2, o el encuentro con Boca en la bombonera. Lo que ha caracterizado el final de torneo de Vélez ha sido la remontada en estos últimos encuentros (7 sin perder) y, claro está, la caída en el rendimiento de los casi 10 equipos que teníamos por delante hace solo algunas fechas atrás. Aún sin haber disfrutado de Mauro Zárate tanto como quisiéramos, hemos encontrado puntos fuertes en esta campaña, como el rendimiento de Lucas Pratto, en un papel clave en el equipo como asistidor y goleador, en buenos encuentros de Agustín Allione, Lucas Romero, Leandro Desábato y el arquero, Sebastián Sosa, por mencionar algunos. Según varios medios de prensa, Vélez es quien mejor llega a esta apasionante definición, aunque quizá juegue en contra el hecho de tener que esperar dos semanas para la gran final ante San Lorenzo. A fin de cuentas, al partido salen 11 por lado, y no hay más verdad que esa. Todo lo demás es parte de esta curva sinuosa que está transitando el fútbol argentino, que el 15 de Diciembre puede tener, una vez más,  un ganador en el barrio de Liniers.

Por Alan Rosenfeld (@rosenfeldalan en twitter).

martes, 3 de diciembre de 2013

El (no) clásico: Vélez - San Lorenzo

0 comentarios

Guste o no, no se puede decir que Vélez – San Lorenzo es un partido más. Es uno de los partidos más picantes del torneo. Uno de los más esperados. Este encuentro ya no pasa desapercibido. No hay un porqué pero ésta es la realidad.

Ninguna de las parcialidades quiere oír por parte del otro bando que se le diga “clásico”. Sin embargo, la rivalidad está ahí. Está presente y nadie puede negarla.

Son muchas las historias que hablan por sí solas de los últimos veinte años. Algunas del lado de Vélez; otras, del de San Lorenzo. Precisamente, a partir de la década del ’80 comenzó a gestarse esta rivalidad.
La historia de este duelo se tiñó de sangre en los últimos años. Se pasó de la rivalidad al odio. ¿El detonante? Aquél “desfile de peñas” realizado en el Nuevo Gasómetro allá por el año 2003 fue tomado como una provocación por parte Vélez. Al año siguiente, el “fortín” contraatacó con artillería pesada al hacer un “desfile de copas”. Esto derivó en disturbios por parte de la hinchada cuerva.

Esa antipatía se incrementó aún más tras la muerte del hincha de Vélez Emanuel Álvarez –el “gordo” Ema para la familia fortinera-, el 15 de marzo de 2008, de un balazo cuando iba en un micro del club al Nuevo Gasómetro. Así como también, la del simpatizante de San Lorenzo Ramón Aramayo, golpeado por la policía en la cancha velezana el 21 de marzo de 2011.

El nombramiento de “clásico” va más allá de la rivalidad deportiva. Son los hechos de violencia los que lo catalogan como tal. El “fortín” sabe que su mejor arma es la innumerable cantidad de copas obtenidas. Claro está, que si se habla de logros deportivos, San Lorenzo sabe poco y nada.

El aire de “clásico” - aún sin serlo- que tiene este encuentro está motivado también por la actualidad de los rivales originales de ambos clubes (Ferro y Huracán), que actualmente militan en el ascenso.

Lo cierto es que con todos estos antecedentes y la lamentable cifra de dos víctimas fatales, ningún Vélez-San Lorenzo volverá a ser lo mismo. Con o sin público, en una cancha u otra, como sea, tendrá aires de clásico, sin serlo...

Por Mariano Bargach (@marianobargach en twitter).

#PorVelezRadio

#PorVelezRadio

Más Noticias:

 

Seguinos en: Facebook y Twitter . Nuestro mail: porvelez@hotmail.com | El Staff de "PorVelez.com.ar"