jueves, 6 de febrero de 2014

"Me gustaría volver a Vélez"

0 comentarios
Amablemente, Leandro Gracián nos abrió la puerta de su casa para poder realizarle esta nota. Campeonato 2005, su visión actual del equipo y sus deseos de retorno fueron sólo algunos de los temas que se tocaran en esta nota que los invitamos a leer a todos los Fortineros.

-¿Cómo estás hoy?
Hoy estoy bien. Contento de haber vuelto a Buens Aires porque hace un año y medio que estaba afuera y no me lo esperaba el retorno. Y en cuanto a lo físico estoy muy bien. Me entreno todos los días con un Profe amigo, estoy haciendo una pretemporada a la espera de una oferta que me guste.

-¿Preferís quedarte en el país o irte afuera?
- Salvo que aparezca una oferta de Vélez o de alguna otra que me tiente prefiero por el momento seguir en el exterior. Pero uno nunca sabe qué puede pasar. Hoy estoy acá y capaz mañana estoy en China o en cualquier otro lado. Lo importante es no quedarme parado estos meses antes del mundial.

- ¿Te gustaría volver a Vélez entonces?
-Si obvio. Además creo que estoy en el momento justo para volver. Todo lo que debía hacer para volver ya lo hice, pero ahora no depende de mí. Yo quiero volver ahora porque me siento todavía a la altura de Vélez y útil para el equipo. No quiero ir en las últimas. Quiero volver en plenitud.

-¿Qué lugar ocupa en vos el título del 2005?
- Ese campeonato para todos fue muy importante porque, para mí, ahí arranca el resurgimiento de Vélez a nivel campeonatos y a nivel económico porque salvo Sessa y Fuentes éramos todos chicos formados en el club. Después de ese título la institución volvió a tener patrimonio y todos los que nos fuimos de esa generación le dejamos plata al club. Lo disfrutamos mucho porque fue la culminación de un proceso de cuatro años jugando juntos.

-¿Qué cambió Russo en la mentalidad de ese equipo?
-Creo que Miguel aportó desde su experiencia. Aceitó lo que veníamos haciendo y le dio continuidad a un equipo que él consideraba titular. Tenía un gran manejo de grupo y daba mucha tranquilidad en los momentos malos ya que absorbía toda la presión y los problemas.

-¿Y qué te dio a vos personalmente?
-Miguel me bancó de entrada. Cuando lo presentaron como técnico dijo que yo le gustaba y después ni bien se sumó al grupo empezó a hablarme, a decirme que me tenía visto y que iba a jugar. Me dio muchísima confianza y después me sostuvo siempre en el equipo.

-¿El partido con Racing fue un click para darse cuenta que eran candidatos?
-Sí, definitivamente ese partido fue una inyección tremenda por cómo se ganó con ese gol en el último minuto y porque Racing venía peleando con nosotros. Fue un envión anímico muy importante porque ahí cada uno comenzó a levantar su nivel individual y, desde ahí, no paramos de ganar hasta Instituto.

-¿Cómo tomaron esa derrota?
-Nos dolió pero nosotros interiormente sabíamos que íbamos a ser campeones y estábamos enteros. Ese día perdimos porque nos hicieron dos goles de otro partido, pero jugamos mejor que ellos. Teníamos un hambre y una convivencia en el día a día que hablábamos en el vestuario que no se podía escapar.

-¿Si no había parate por el mundial, creés que la copa del 2006 era de Vélez? ¿Fue una frustración?
-Yo creo que si el mundial no nos frenaba la ganábamos o al menos llegábamos a la final. Teníamos mucha confianza en nosotros. Sentíamos que le pintábamos la cara a todos y que nadie nos podía ganar por el nivel tremendo y sostenido que teníamos. Aparte nos encantaba ganar. Si no nos hubieran desmantelado después del mundial hubiéramos estado ahí. Claramente fue una frustración.

-¿Cómo se tomó en el grupo el retiro forzado del Indio Bravo? ¿Para vos tenía destino de Selección?
-Marcelo era un fenómeno. Era un crack y un pibe muy humilde. No me olvido más el día que nos dijeron que tenía que dejar de jugar. Estábamos en la Villa y lo notábamos a Russo decaído, hasta que nos juntaron a todos y nos dijeron lo que le pasaba al Indio. Nos mató a todos. Olvidate lo que era en el equipo, nos pegó muchísimo como persona porque lo queríamos muchísimo. Era impresionante lo que jugaba. Zurdo de buena pegada, iba y venía. No tengo dudas que tenía destino de Selección.

-¿Cómo es Cubero en el vestuario?
-A Fabián para empezar lo valoran muy poco en otros clubes. Es un fenómeno y muchos querrían tenerlo en su equipo. Sí hubo expulsiones que lo marcaron pero es un gran jugador. Me saco el sombrero con el Poroto. Dentro del vestuario un crack. Súper positivo, siempre simpático y transmite mucho. Merece muchísimo lo que le pasa en Vélez porque hizo un carrerón.

-¿Cómo sentís el trato de la gente hoy para con Somoza?
-Yo lo que te puedo decir es que Leo quiere más a Vélez que en cualquier otro equipo que haya jugado y que nunca podría haber tomado una decisión que perjudicara al Club. De esa camada yo puedo asegurar que todos sentimos algo especial por Vélez porque nos dio la posibilidad de ser jugadores profesionales y no de grandes, sino desde que teníamos 10 años. Por eso te digo que hay un amor por la Institución que es distinto a todos. Quizás se fue porque quería nuevos desafíos pero nunca perjudicaría a Vélez. Yo creo que al hincha le dolió mucho verlo con otra camiseta.

-¿Te faltó en tu carrera haber jugado en una liga más importante en Europa? ¿Y en la Selección?
-Sí me hubiese encantado jugar en Italia o España pero tuve la mala suerte de no tener un pasaporte comunitario. Eso me trabó muchas posibilidades y me alejó mucho porque siempre que buscaban era con el pasaporte. Y en la Selección me habían citado para un partido que finalmente se suspendió. Yo en la etapa de Russo me sentía en nivel, pero estaban Riquelme, Aimar y D’alessandro que estaba en un nivel tremendo.

-¿Te sentiste en algún club en el nivel que llegaste a tener en Vélez?
-Por momentos sí. Pero lo que nunca logré es llegar a sostener regularmente sea seis meses o un año el nivel que supe tener y eso me complicó mucho las cosas. En Monterrey quizás fue donde pude alcanzar a tocar mi techo, pasé a Boca y después cuando vino Román se me hizo muy difícil.

-¿Se extraña el fútbol argentino estando afuera?
-Muchísimo. Cuando estás afuera extrañás el aliento de la gente, la exposición y todo lo que pasa acá que cuando estás te querés ir y cuando te vas lo necesitás.

-¿Cómo lo ves a Vélez ahora?
- En Vélez es impresionante la cantidad de chicos que salen y no van a parar de salir. Hoy cualquier chico elige probarse en Vélez antes que ir a Boca o River porque no te falta nada. El Club se sustenta en un trabajo de inferiores espectacular donde no te falta nada. Si no son las mejores inferiores del país le pegan en el palo. Si bien tiene un momento económico difícil creo que va a salir haciendo valer su patrimonio como siempre lo hizo.

Por Tomás Amerio (@ameriotomas en twitter).

Comparte esta noticia!

votar

Comentarios

0 comentarios sobre " "Me gustaría volver a Vélez" "

Por favor no pasar insultos.
Gracias por visitar PorVelez.com.ar

#PorVelezRadio

#PorVelezRadio

Más Noticias:

 

Seguinos en: Facebook y Twitter . Nuestro mail: porvelez@hotmail.com | El Staff de "PorVelez.com.ar"